Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos bloquean el acceso a la plaza Tahrir; los enfrentamientos continuaban anoche

Chocan soldados y manifestantes egipcios en El Cairo; 3 muertos y unos 200 heridos

La represión gubernamental, para desalojar a civiles que rodeaban las sedes del gobierno y el Parlamento

Foto
Soldados egipcios reprimen a civiles que se manifestaban contra el gobierno militar cerca de la plaza Tahrir de la capital del país norafricanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 19

El Cairo, 16 de diciembre. Al menos tres muertos y más de 200 heridos es el saldo que dejaron hoy aquí los enfrentamientos entre soldados y manifestantes frente a la sede del gobierno, donde activistas que rechazan a la junta militar gobernante acampan desde noviembre.

La televisión estatal informó que tres personas murieron en los choques, que continuaban por la noche cerca de la sede del gobierno y del Parlamento. Dos murieron por herida de bala, indicó un responsable del Ministerio de Salud. Hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas del fallecimiento de la tercera víctima.

Luego de una serie de choques con fuerzas de seguridad armadas con porras y escudos, varios centenares de manifestantes bloqueaban una de las principales avenidas que conducen a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el derrocado Hosni Mubarak en febrero y el poder militar que lo sucedió.

Los enfrentamientos comenzaron por la mañana, luego que un manifestante ensangrentado relató que fue detenido y apaleado por soldados, lo que provocó la ira de sus compañeros, quienes comenzaron a apedrear a los militares.

Previamente, las fuerzas armadas desalojaron a decenas de personas que por semanas acampan ante la sede del gobierno, cerca de la plaza Tahrir, indicaron testigos.

La policía militar negó haber atacado a manifestantes. Algunos de los inconformes sufrieron heridas de bala, fracturas y golpes, según el Ministerio de Salud.

El jefe del consejo militar que gobierna Egipto, Hussein Tantawi, ordenó que todos los lesionados sean tratados en hospitales de las fuerzas armadas. Sin embargo, ni el consejo ni el premier hicieron comentarios sobre los choques.

Según testigos, algunos civiles lanzaron piedras y bombas molotov a las fuerzas de seguridad y éstas respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Además, tres vehículos y varias tiendas de campaña de los manifestantes ardieron durante los enfrentamientos, fuego que también habría alcanzado un edificio gubernamental cercano.

Decenas acampan desde el 25 de noviembre afuera de la sede del gobierno, cerca de la plaza Tahrir, para intentar evitar la entrada al edificio del nuevo primer ministro, Kamal Ganzuri, a quien ven como parte del ex régimen de Mubarak.

Aunque la sentada no fuera legal, ¿tenía que ser dispersada con tanta brutalidad y atrocidad?, preguntó en Facebook el candidato presidencial y ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica Mohamed el Baradei.

Se trata de la primera explosión de violencia con víctimas fatales desde la muerte de 42 personas el pasado mes en enfrentamientos similares, poco antes de las elecciones que se realizaron el 28 de noviembre donde se impusieron claramente los partidos islamitas.

Los partidos islámicos son favoritos también para la segunda fase de las elecciones legislativas, que se realizarán el miércoles y jueves en un tercio del país.