Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinato de Kadafi sería crimen de guerra: CPI
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 20

El deceso del ex líder libio Muammar Kadafi, fallecido cuando se encontraba en manos de opositores en octubre, podría ser un crimen de guerra, afirmó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Creo que la manera en que murió crea sospechas, expresó el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo a periodistas.

Nosotros estamos planteando esta preocupación a las autoridades nacionales y ellas preparan un plan para tener una estrategia detallada para investigar todos estos crímenes, agregó. Bajo la presión de sus aliados occidentales, el Consejo Nacional de Transición de Libia ha prometido que investigará cómo murieron Kadafi y su hijo Motassim. Imágenes captadas con un teléfono móvil los muestran vivos después de su captura.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en febrero pasado una intervención militar para proteger a los civiles en marzo. La CPI acusó a Kaddafi, su hijo Saif y al ex jefe de inteligencia de crímenes de guerra.

Moreno-Ocampo añadió que está investigando las acusaciones de que las fuerzas opositoras a Kadafi y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte eran también culpables de crímenes de guerra durante el conflicto civil.

Este viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó las sanciones contra el banco central de Libia, lo cual allana el camino para que se descongelen los bienes del país africano en el extranjero.