Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte Suprema británica fija la audiencia para el primero de febrero

Procedente, el pedido de Julian Assange de nueva apelación contra su extradición a Suecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 21

Londres, 16 de diciembre. La Suprema Corte de Gran Bretaña consideró procedente este viernes el pedido del fundador del sitio de Internet Wikileaks, Julian Assange, de formular una nueva apelación a su extradición a Suecia (donde fue acusado de agresión sexual y presunta violación), por lo que fijó audiencia para el primero de febrero.

La corte, la instancia judicial más alta del país, indicó en un comunicado haber estudiado un pedido de Julian Assange de hacer una apelación. Le ha dado el derecho de apelar, y la audiencia será de dos días, a partir del primero de febrero de 2012.

Este nuevo recurso judicial constituye el último desarrollo de un larga batalla legal que ya dura más de un año.

Arrestado en diciembre de 2010 en Londres a raíz de un mandato europeo de aprehensión, Assange, australiano de 40 años, fue liberado días después de su detención con la condición de que se mantenga en un domicilio fijo y en una zona semirrural de Gran Bretaña, en casa de un amigo.

El 24 de febrero de 2011, la justicia británica validó el pedido de extradición de Suecia, una decisión confirmada en la Alta Corte en noviembre.

Sin embargo, en diciembre la Alta Corte de Londres admitió que Assange podría aún plantear ante la Suprema Corte una cuestión de interés general relativa al procedimiento de extradición.

El fundador de Wikileaks presentó ese recurso, que fue aceptado este viernes. En caso de haberse presentado una negativa, tendría que ser extraditado a Suecia en un plazo de 10 días.

Desde el comienzo del caso, Assange ha negado terminantemente las acusaciones de relaciones sexuales no consentidas, y se declara víctima de un complot fomentado por Estados Unidos.

Según Assange, el gobierno de Estados Unidos actúa de esa forma en represalia por la publicación en Wikileaks de decenas de miles de documentos militares secretos sobre las invasiones de Irak y Afganistán y telegramas diplomáticos clasificados de Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks