Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La popularidad de la presidenta de Brasil, al alza con 72 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 21

Brasilia, 16 de diciembre. La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está en alza tras casi un año de gobierno y alcanzó 72 por ciento en diciembre, según un sondeo del Instituto Ibope divulgado este viernes aquí.

La presidenta, quien asumió el primero de enero tomando el relevo a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, registró una alta popularidad de 73 por ciento en marzo, pero ésta declinó a 67 por ciento en julio. En septiembre, Rousseff se recuperó con 71 por ciento de aprobación, y confirmó el auge en diciembre.

La aprobación de Rousseff supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula (2003-2010) tuvo 66 por ciento y 57 el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

También la popularidad del gobierno escaló en diciembre cinco puntos desde septiembre, pasando de 51 a 56 por ciento; 32 por ciento de los consultados consideró al gobierno de regular y 9 por ciento estimó que es malo.

El gerente de la encuesta, Renato Fonseca, atribuyó la mejora al buen momento económico en el país y la capacidad de la presidenta de despegarse de las denuncias de corrupción. Estamos con una tasa de desempleo bajísima, tenemos una población satisfecha con la economía, explicó.

Rousseff ha lidiado desde junio con denuncias de corrupción y rápido enriquecimiento que llevaron a la dimisión de seis ministros. Las renuncias fueron interpretadas como una intolerancia de la presidenta con la corrupción.