Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Festeja La voz del agua

E

l 20 de diciembre de 2004, hace exactamente siete años, la voz de La palabra del agua, una radio comunitaria representativa de la lucha por la autonomía y la defensa del territorio de Suljaa o Xochistlahuaca, en La Montaña de Guerrero, empezó sus transmisiones en el 100.1 de FM. Este fin de semana celebran su aniversario con un programa acorde con la situación que se vive en el país: militarización y criminalización de la lucha social; la libertad de opinión y expresión en México y el papel de los medios libres, alternativos y comunitarios.

Radio Ñomndaa o La palabra del agua no es un medio cualquiera. Su arduo y comprometido trabajo con pueblos amuzgos y afromestizos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero y Oaxaca ha provocado un hostigamiento permanente durante estos siete años. Allanamientos, persecución, amenazas, órdenes de aprehensión y vigilancia constante son parte de su historia, pero nada de esto ha impedido que dejen de transmitir desde su modesta cabina o por Internet.

Este fin de semana habrá celebración de la palabra y fiesta en Radio Ñomndaa, a pesar de que el ambiente en el país, específicamente en Guerrero, es de alerta por la represión abierta a luchadores sociales. La sombra del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estará presente durante la reunión, en la que se espera la participación de una comisión de los estudiantes agredidos.

No debe pasarse por alto que debido al clima de violencia y el hostigamiento sistemático a los luchadores sociales, activistas, organiza- ciones y personas solidarias con las luchas de los pueblos, la coordinación de apoyo a Suljaa’, que reside en la ciudad de México, consideró que no hay condiciones de seguridad para trasladarse al séptimo aniversario de Radio Ñomndaa, por lo que se suspendió la salida del autobús que ya estaba apartado en toda su capacidad para trasladar a miembros de organizaciones e individuos solidarios con La palabra del agua”.

La coordinación de apoyo denunció que han sido víctimas de “hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo su integridad física, además de que se les congeló la cuenta bancaria con los depósitos del pago del camión a Suljaa’”.

En este contexto Radio Ñomndaa celebrará su aniversario pues, como bien señalan, también se trata de darnos ánimo en la lucha, para dialogar y para convivir en la resistencia y rebeldía con alegría; además de dar seguimiento a la campaña A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra contra la minería, organizada por la red de radios comunitarias de Guerrero.