Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Lo chido, lo inocuo y lo ojaldra en 2011

O

tro año, otros 365 días en el almanaque personal y colectivo; y para seguir en el lugar común, otro periodo en el que hubo de todo. Por supuesto, en primer lugar hay que destacar –por salud mental– lo disfrutable/bailable: a lo largo del año le cayeron por estos lares bandas y músicos de todos sabores y colores: de U2, Iron Maiden, Joe Satriani, Aerosmith a Guns & Roses, Opeth hasta llegar a Backstreeboy, Lady Gaga y Britney; donde parece no pasar nada –mediáticamente, pero respira y patalea– es en el rock mexicano: en el pasado Vive Latino estuvieron, por ejemplo, Los Estrambóticos, Los de Abajo, Enjambre, Jessy Bulbo, Charly Monttana, Puerquerama, Rebel Cats, Sara Valenzuela, quienes, casi todos, estrenaron disco recientemente; también en ese Vive se dio la re$urrección de Caifanes. Otras bandas que alcanzaron a lanzar su cedé fueron Govea, trío que mantiene su prefil progre/fusión en Raíces; El retorno de los brujos presentó Los caminos de la ley, y su rola número seis se llama El camino a Wirikuta. Tierra de sueños entregó un disco doble, titulado Corazones en el suelo. A mediados de año, Armando Palomas hizo circular dos producciones: Jiménez Old fashion es un disco donde en la rola 12 el Palomas convierte en catequista a Jessy Bulbo, rapa a un servidor y convierte en panista al Mastuerzo; Rock&roll por la libre es el nombre del devedé donde Palomas editó lo filmado por Sergio García para el documental sobre la vida del autor de La canción del mutilado.

Quien anduvo movido fue Alex Lora; otro poco y es el ajonjolí de todos los moles. Sustentado por su honorable oficio de rocanrolero asistió a diversos actos: fue imagen –hasta una plática dio– de la campaña Expresiones urbanas; acudió, como cantante vernáculo, al homenaje del maestro Manuel Esperón; se puso traje y corbata para salir en la portada de una revista y asistió en dos ocasiones al Tianguis Cultural del Chopo, esto sin contar sus extensas giras dentro y fuera del país.

Desafortunadamente, el 2011 también proveyó tristeza: Rita Guerrero se despidió de sus seguidores en el Claustro de Sor Juana el 12 de marzo; en octubre pasado falleció Javier Rangel, el Vampiro, integrante de Sur 16; y hace unos días –el 5 de diciembre– Carlos Vázquez Bozzo I, baterista del grupo setentero Náhuatl, inició su viaje más importante. Chale, por más que uno quiera aguantar, sí se siente un vacío ante las ausencias.

Cierre de actividades

Las galerías Juantxo Sillero, el Espacio Fotográfico y Radio Chopo clausuran hoy las actividades de 2011; En Radio Chopo los encargados de la postrera tocada del año serán Carlos Matta y Nuevo México, El Brujo –que debuta en el Vive Latino– , Powertrip y Drugster Monster. Lo que continuará estos tres últimos sábados decembrinos será la Feria del Disco y Libro instalada en el Corredor Cultural, allí se podrán encontrar libros de viejo, ediciones recientes, fanzines, revistas, discos LPs de colección, cds y casetes de todas las tendencias rocanroleras.

[email protected]

twitter: /hdzchelico