Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica La Luz del Mundo que se sepulte el legado juarista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre. La congregación La Luz del Mundo expresó su profunda preocupación de que la reforma del artículo 24 de la Constitución obedezca a intereses particulares y lamentó que se pretenda sepultar el legado reformista y de laicidad que legó al país Benito Juárez, al otorgar privilegios que atentan contra la separación Iglesia-Estado.

En un desplegado enviado al Congreso de la Unión y a la opinión pública, La Luz del Mundo –con sede en Guadalajara– recordó que la reforma se preparó con sigilo y falta de transparencia, lo que dio pie a que en tal modificación haya participación de intereses ajenos al Legislativo.

“Creemos que una reforma como ésta debe estar precedida por una amplia, serena y puntual reflexión, que incluya a todos los actores sociales interesados en el debate. El intento de aprobación vía rápida de la iniciativa genera la percepción que se negocia con las libertades constitucionales, como resultado de la insistencia de la jerarquía católica-romana en años recientes.

Es preciso tener en cuenta que los derechos fundamentales no deben ser materia de negociación entre grupos de poder, si es que queremos que México sea un auténtico estado de derecho, dice el desplegado.

Privilegia a la jerarquía católica

La congregación consideró que cualquier reforma debe respetar el Estado laico y ser ajena al otorgamiento de privilegios a favor de un credo en particular, pues la libertad religiosa sin Estado laico “no es libertad religiosa.

Nos preocupa que el pretendido cambio constitucional tenga como trasfondo cumplir las exigencias de la jerarquía católica, la cual enarbolando una sesgada interpretación de la libertad religiosa busca resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en escuelas públicas; participación del clero en política electoral; instalación de capellanías en el Ejército y la Marina; subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos, entre otros, continuó.

Por ello, lamentaron que con la reforma se pretenda sepultar la obra de Juárez y de los hombres de la Reforma, cuyo legado ha contribuido a fortalecer nuestro régimen de libertades, la educación laica y la cultura de los derechos humanos, ya que afectan libertades de grupos religiosos minoritarios del país.

Ante esto, propuso que el Congreso de la Unión convoque a un debate público sobre el tema.