Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinadores legislativos niegan haber golpeado al Estado laico

Apoyan 2 gobernadores priístas la reforma al 24 constitucional

Mentira que queramos un Estado confesional, reprocha Francisco Rojas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 7

Los gobernadores priístas Rubén Moreira, de Coahuila, y César Duarte, de Chihuahua, afirmaron que la modificación del artículo 24 constitucional no representa ningún riesgo para la laicidad del Estado, aunque su correligionario en el Senado, Manuel Jiménez Macías, admitió que en dicho órgano legislativo hay reticencias a aprobarla. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, se produjeron también opiniones en diversos sentidos sobre la reforma.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Moreira y Duarte defendieron ayer el cambio. El mandatario de Coahuila señaló que en muchas partes del mundo y democracias avanzadas ocurren situaciones de este tipo, y añadió que la modificación a la Carta Magna forma parte de nuestra libertad religiosa.

Además, cuando se discute en un foro como el Congreso, es porque mucha gente está de acuerdo. Es un derecho de todos creer o no, y un Estado laico no se define por eso. Yo celebro que se haya llegado a esa votación y si yo hubiera estado ahí, la habría apoyado, apuntó.

A su vez, Duarte dijo que habrá que esperar la votación en el Senado, pero de antemano planteó que la modificación constitucional aprobada el jueves en la Cámara de Diputados no se propone la transgresión de la laicidad del Estado.

Mientras, los coordinadores de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y Armando Ríos Piter, rechazaron ayer haber vulnerado el Estado laico mexicano con las modificaciones al artículo 24 constitucional, y reprobaron la mera insinuación de intercambio de favores entre sus partidos y con el PAN, para lograr la llegada de Guadalupe Acosta Naranjo a la presidencia de la Cámara.

Redacción original

Rojas, visiblemente molesto, mostró a la prensa el comparativo entre la redacción original de la norma y las modificaciones introducidas y votadas en la última sesión del periodo ordinario.

Aquí está la redacción del artículo 24, donde se ve con toda claridad que todo lo que se dice alrededor de que queremos un Estado confesional es una auténtica mentira, exclamó.

Ríos Piter fue más lejos, pues atribuyó los votos emitidos en contra del dictamen por diputados de su bancada, no a una oposición a la reforma, sino únicamente como expresión de rechazo al procedimiento legislativo.

Sin embargo, el diputado perredista Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional, contradijo a su coordinador: La mayoría votamos en contra, sobre todo porque en el tema del Estado laico y su relación con las iglesias siempre hay una suma cero: lo que ganen éstas afecta al Estado laico.

En entrevista por separado, el senador Manuel Jiménez Macías admitió la reticencia prevaleciente entre un buen número de sus compañeros de la Cámara Alta para aprobar la reforma al artículo 24 de la Carta Magna, decisión que por lo pronto se irá hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, del 1º de febrero al 30 de abril del próximo año.