Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el premio internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades

Los políticos, obligados a leer y prepararse para gobernar, dice Miguel León Portilla

El gobierno encendió un fuego terrible contra el narcotráfico que no sabe cómo apagar, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 10

Querétaro, Qro., 16 de diciembre. El antropólogo Miguel León Portilla señaló que los políticos tienen la obligación no sólo de leer y prepararse para gobernar un pueblo, sino tener pleno conocimiento de las carencias y necesidades que enfrentan los ciudadanos, así como saber cosas elementales que los mexicanos viven en el día, como si subió o no el precio del kilo de tortilla.

Si los políticos no leen y no están preparados, entonces cómo van a concretar acciones en favor de los ciudadanos, o cómo dialogarán con sus pares de otros países, dijo León-Portilla en conferencia de prensa efectuada la noche del jueves, después de recibir el premio internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades.

Cuestionado sobre los deslices del aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, expresó: Yo creo que ya ha dicho bastante Carlos Fuentes.

México es tierra de libros, pues desde la época prehispánica ya había textos, pero no hay lectores, y el problema radica desde la educación primaria, con lo que se genera un círculo vicioso, continuó el autor de La visión de los vencidos.

Explicó que las asignaturas de historia, gramática y matemática son esenciales para el desarrollo de México; sin embargo, se enseñan mal porque a los alumnos se les dice un montón de fechas y nombres que los asusta, pero que son esenciales para pensar y expresarse sin decir barbaridades.

Desde el seno familiar, agregó, no se fomenta la lectura y ello en ocasiones es por la falta de recursos económicos, y no se adquieren libros porque ese recurso se destina para comprar alimentos. Es un círculo vicioso: como no se come bien, no se piensa bien, como no piensa bien, no trabaja bien.

Sobre la violencia que se vive en el país, el historiador indicó que el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido un rumbo claro, encendió un fuego terrible con la estrategia de combate al narcotráfico, pero ese fuego no se ha sabido apagar, lo que lo hace un sexenio hasta funesto.

Públicamente se sabe que en Estados Unidos hay mayor consumo de drogas y circulan grandes cantidades de dinero, y no muere nadie: pues que nos den la receta porque (aquí) pasa lo contrario.

Dijo que entre los mexicanos debe haber optimismo, porque es un país que cuenta con gente que tiene mucha fuerza y lucha para salir adelante.

Cercano a cumplir 86 años, en febrero próximo, dijo que el reconocimiento que recibió la noche del jueves le da ánimo para seguir trabajando, pues su principal deseo es servir a México, y quiero hasta el último día que estire la pata seguir trabajando por mis clases con mis alumnos.