Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entorno político y económico diferente al de hace 10 años, cuando arrancaron pláticas

En un callejón sin salida, negociaciones para nueva ronda de apertura comercial

Cada vez son más países los que adoptan medidas proteccionistas, alertan ministros y Lamy

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 26

Ginebra, 17 de diciembre. La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que terminó este sábado, no logró eliminar las diferencias de posiciones para concluir las negociaciones de la ronda de Doha.

Pese al total compromiso y los esfuerzos intensificados para concluir la agenda de la ronda de Doha del Desarrollo, los 153 países miembros de la OMC reconocieron en la declaración final que las negociaciones están en un callejón sin salida.

En este contexto, es poco probable que todos los elementos de la ronda del Desarrollo de Doha concluyan simultáneamente en el futuro cercano, reconoce el documento. Los miembros de la organización consideraron que el entorno político y económico actual es diferente al de 10 años atrás, cuando se lanzaron las negociaciones en Doha, la capital catarí.

La irrupción de los países emergentes como China, Brasil o India en el nuevo panorama comercial mundial y la crisis de la deuda en Europa que amenaza a la economía mundial con la recesión están haciendo que el ambiente sea poco propicio a la apertura de los mercados.

Es más bien al contrario, pues cada vez son más los países que adoptan medidas proteccionistas, alertaron los ministros y el director general de la OMC, Pascal Lamy, en esta reunión.

Tenemos que buscar otro camino, señaló el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, tras recordar a sus colegas que “todos hemos reconocido el impasse, y nos enfrentamos a preguntas muy difíciles sobre cuándo y bajo qué circunstancias” se pueden concluir las negociaciones.

De similar opinión es el titular chino de Comercio, Chen Deming. Esto es como escalar una montaña: la cumbre es la Ronda de Doha, pero hemos encontrado un obstáculo en el camino hacia la cumbre por lo que o salvamos el obstáculo o buscamos un nuevo camino, subrayó.

Las negociaciones de la Agenda para el Desarrollo se estancaron en 2008 en el capítulo agrícola –que por primera vez forma parte de las negociaciones para liberalizar el comercio de este sector– cuando India pidió un nivel de protección para este sector, en particular para el arroz, inaceptable para muchos países, con Estados Unidos, Uruguay y Paraguay a la cabeza.

Ante la imposibilidad de avanzar en estas circunstancias en el capítulo agrícola, las tratativas se centraron en los 14 sectores del industrial.

Pero una vez más, las diferencias irreconciliables entre los países industrializados, en particular en el sector de los químicos, con Estados Unidos a la cabeza, y los emergentes –China, Brasil e India principalmente–, han dejado las negociaciones en un camino sin salida.

Asimismo, 42 países –entre los que no está China– sellaron un acuerdo sobre compras del sector público, que abre las licitaciones a la competencia internacional para bienes y servicios, un mercado que en 2008 se elevó a 1.6 billones de dólares, el 2.64 por ciento del PIB mundial.

En tanto, los países del ALBA, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se disociaron de la declaración final, debido a la falta de transparencia, aseguró el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica de Ecuador, Francisco Rivadeneira, quien es coordinador del grupo.