Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Se rompe unidad ficticia

A

rgentina: primera vuelta de un largo combate. El gobierno kirchnerista intentó mantener altas las ganancias de los industriales y, a la vez, satisfacer a los trabajadores. Pero el fin del superavit comercial y la fuga de capitales, así como las dificultades en el Mercosur, lo obligaron a optar y lo hizo por los primeros. La pretensión de poner un tope de 12 por ciento a los aumentos salariales (cuando la inflación supera el 22 por ciento), la amenaza de supresión generalizada de los subsidios al transporte y a los servicios (que son salarios indirectos) y la posibilidad de que el Estado para financiarse quite a los sindicatos las obras sociales, que son salarios diferidos (o sea, 38 mil millones de pesos anuales), llevaron a una virtual ruptura entre la Confederación General del Trabajo y el gobierno. Hugo Moyano, secretario general de la CGT, renunció a la vicepresidencia nacional y de la provincia de Buenos Aires del partido oficial a nivel nacional, que declaró era una cáscara vacía, y amenazó con movilizaciones pues sostiene que la crisis deben pagarla los ricos. Por su parte, la presidenta se opone a huelgas extorsivas e hizo aprobar una ley antiterrorista que puede ser aplicada a los movimientos sociales. La Nación informa al respecto que el gobierno prepara el desplazamiento de Moyano y su remplazo por dirigentes como el metalúrgico, sumisos anteriormente frente al menemismo, y cuantifica en casi 10 mil millones de dólares la suma que perderían los sindicatos si el Estado expropiase sus farmacias, hoteles, colonias de vacaciones y hospitales. Clarín, por su parte, reporta que a las corridas bancarias se les aplicará la recién aprobada ley antiterrorista. Hace menos de dos meses Cristina Fernández logró 54 por ciento de los votos, uniendo a empresarios y trabajadores. Ahora la crisis, que se profundizará, rompió esa unión ficticia.

* * *

Varias I: El diario oficialista boliviano Cambio informa que Bolivia exportó a Argentina gas por valor de mil 792 millones de dólares, y agrega que Corea será socia en la explotación de litio, que la cosecha de trigo fue 58 por ciento menor a la del año anterior debido a la sequía y que ocho de cada 10 bachilleres permanecen desocupados. Por su parte, el ecuatoriano El Comercio comunica que el déficit con China asciende a 7 mil 200 millones de dólares, o sea, a 13 por ciento del producto interno bruto nacional.

* * *

Varias II: El paraguayo La Nación reporta que en la reunión del martes del Mercosur en Montevideo participará el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que pedirá el ingreso de su país al organismo. ABC añade al respecto que la oposición venezolana y el Partido Blanco uruguayo se oponen a que ingrese Venezuela, y Última Hora, que el Partido Colorado paraguayo amenaza con hacerle juicio político al presidente Fernando Lugo si éste firma el apoyo a la incorporación de Caracas sin el voto previo del Parlamento paraguayo (que se opone). El uruguayo La República, por último, informa que Lugo ha exigido a Argentina que desbloquee el paso de energía eléctrica paraguaya hacia Uruguay.