Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto dio por muerto a De la Madrid
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 7

Poco después de las 14:30 horas de este sábado el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Veracruz, Javier Duarte, difundieron una información falsa en la red social Twitter: el deceso del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El presidente Felipe Calderón se hizo eco de la versión, aunque luego borró el mensaje.

Minutos después de lamentar profundamente el fallecimiento de De la Madrid, señalar que enfrentó una gran adversidad y expresar mi sentido pésame a su familia, Calderón escribió otras líneas para reiterar –en lugar de rectificar– que el ex presidente De la Madrid está grave pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor Presidencial.

Aunque el tuit presidencial estuvo en la red unos minutos, alcanzó a ser fotografiado por @mauricioCollado, antes de que desapareciera de la cuenta de Calderón.

Para entonces, la versión había sido reproducida vía Internet por medios de información, y periodistas en sus cuentas personales. Poco a poco debieron corregir. Lo mismo hicieron los priístas.

Duarte, a quien se atribuyó en Twitter el primer mensaje sobre la muerte de De la Madrid, no comentó más, pero dos horas después señaló: Afortunadamente la información que confirmaba la muerte del ex presidente De la Madrid era incorrecta; está vivo, aunque delicado de salud.

Rápido, el tema se ubicó entre los más mencionados por los tuiteros, algunos hicieron bromas y otros, severas críticas a quienes difundieron información sin confirmar. Hubo quienes denunciaron que otros priístas habían borrado sus condolencias.

Héctor Pablo Ramírez, coordinador de los diputados federales del PRI de Oaxaca, quien también difundió la versión, más tarde bromeaba. Espero que a todos los que anunciamos el fallecimiento de De la Madrid antes de que ocurriera no nos vaya a levantar la PGR por conspiración o algo así.

Luego hubo otra polémica. Algunos de los primeros mensajes atribuían al PRI la versión sobre el fallecimiento del político priísta. Esto llevó al tricolor a señalar en un comunicado que no valida la información que se difunde a través de la cuenta de Twitter @PRINacional, donde supuestamente surgió la versión. Agregó que desconoce el origen de dicha cuenta y que la oficial de ese instituto político es @prensaPRI.

Para Calderón, no fue suficiente con su reiteración; luego en otros mensajes aportó más datos correctos, como que el ex presidente estaba muy grave y hospitalizado a causa de insuficiencia respiratoria.