Capital
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos que favorecen la obra llegan a campamento del Frente Amplio

Choque verbal entre simpatizantes y opositores de la supervía en La Malinche
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 38

La falta de acciones que favorezcan la recomposición del tejido social entre los habitantes de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, provocó este domingo un enfrentamiento verbal entre vecinos, dijeron los afectados.

Ciudadanos que se han manifestado en favor de la construcción de la supervía poniente se presentaron a la asamblea que cada domingo, desde hace más de año y medio efectúan los integrantes del Frente Amplio en un plantón. El enfrentamiento no reportó incidentes mayores.

Los primeros demandaban que se permita que personal de la delegación cambie el adoquín del andador Durazno y Rosa Sur, calles aledañas al polígono expropiado para la construcción de la carretera urbana de cuota. Los segundos expusieron que no están en contra de ello, por lo que plantearon su disposición a encontrar una solución.

Incluso los integrantes del Frente Amplio ofrecieron el altavoz a quienes, aseguraron, son enviados por el gobierno para provocarlos.

Eran pocos. Nos dijeron que era necesario que se arreglara el adoquín y nosotros les explicamos que en ningún momento nos ha dicho nada la delegación. Pero es un acuerdo al que podemos llegar y nuestras acciones siempre han sido pacíficas. No estamos en contra de ellos. Venían a provocarnos, les ofrecimos dialogar, les prestamos el megáfono y al final se fueron, explicó Lourdes Moreno, integrante del frente.

Esta no es la primera ocasión en que se registra un conflicto así. A partir del 10 de abril de 2010, día en que se entregaron los avisos de expropiación, el gobierno capitalino ha reforzado su presencia en la zona. Diferentes organizaciones de la sociedad civil han denunciado que una de las estrategias que utilizó la administración de Marcelo Ebrard Casaubon para disminuir el movimiento de resistencia a la supervía poniente fue dividir a la comunidad.

Este lunes los integrantes del Frente Amplio entregarán por segunda ocasión una carta a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en ejercicio de sus funciones citen a comparecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal por haber rechazado la recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos local, entre cuyos puntos solicita que se frenen las obras.