Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las imágenes estuvieron abiertas al público durante seis años, señala

Ordena Ifai a PGR dar acceso a videos de asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu

Descarta que la resolución cause algún perjuicio a las pesquisas

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que dar acceso a los videos de los asesinatos del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y del ex secretario general de ese partido José Francisco Ruiz Massieu, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la resolución de los expedientes 2809/11 y 2810/11, a cargo de la comisionada presidenta de ese órgano, Jacqueline Peschard, se advierte que la difusión de dichos videos que forman parte de las indagatorias abiertas hace 17 años han sido del conocimiento público.

Por ello, se indica, existe poca probabilidad de que su difusión cause algún perjuicio a las pesquisas, porque no revelan líneas específicas de investigación o posibles actuaciones del Ministerio Público Federal.

La orden de entrega de los videos, avalada por el pleno del Ifai, echa por tierra uno de los argumentos más recurrentes de la PGR, en el sentido de que la solicitud de esos registros no es el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas.

En las resoluciones, Peschard indica sobre el caso Colosio que ya se ha difundido el informe de la investigación elaborado por la subprocuraduría especial para el caso en cuestión; en éste, se señala la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial Federal que registró –en audio y video–, el momento del atentado ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas.

En el informe referido se asienta que del video original se hicieron, en principio, 21 copias, las cuales se enviaron a los directivos de la Policía Judicial, para integrar la indagatoria.

El video y alguna de sus copias han sido difundidos en diversos medios de comunicación, subraya el Ifai.

Además, precisa que tras recibir una solicitud de información en 2010, ese instituto verificó que los archivos, expedientes, fotografías, videograbaciones y otros materiales sobre el caso estuvieron abiertos al público durante seis años, a partir de 2000, cuando estuvieron bajo el resguardo del Archivo General de la Nación (AGN).

Fue hasta el 29 de enero de 2007 que el fiscal especial adjunto de la PGR instruyó al AGN mantener bajo reserva el caso Colosio hasta el año 2035, pero para entonces ya el material había estado abierto a la ciudadanía, además que ya se procedió contra Mario Aburto Martínez, el supuesto asesino confeso.

Del caso Ruiz Massieu, el Ifai confirmó que la Cámara de Diputados creó una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del atentado, y en el informe de la situación procesal se precisa que el caso se consideró prácticamente agotado respecto de los autores intelectuales. Asimismo, ya se procedió contra Raúl Salinas de Gortari, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, por lo cual no hay elementos para causar daños a las indagatorias.