Capital
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorgará concesión para explotar el sitio

Cierra en definitiva el Bordo Poniente

Operó durante 26 años

Calderón será informado

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, declaró ayer clausurado el relleno sanitario Bordo Poniente, el más grande del mundo, y anunció nuevos proyectos a partir del aprovechamiento de los residuosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, declaró clausurado el relleno sanitario Bordo Poniente, tras 26 años de operación. Dijo que ahora la separación de la basura será fundamental para reducir los desechos sólidos que se generan en la ciudad, además de utilizar nuevas tecnologías para procesar los desechos y capturar gas metano.

El mandatario capitalino destacó que se dará atención especial a la separación de la basura, ya que es una iniciativa que se desarrolló como estrategia previa al cierre del relleno sanitario, la cual se mantendrá para garantizar un mejor manejo de los desechos.

En los 26 años de operación del Bordo Poniente fueron depositados diariamente alrededor de 12 mil toneladas de desechos sólidos que se generan en la ciudad de México. Tan sólo en su cuarta etapa, que se inició en 1994, se confinaron 72 millones de toneladas de basura.

Durante el acto, el mandatario capitalino señaló que con la clausura del depósito se da un avance relevante en materia ambiental, pues se trata del sitio de disposición final de basura más importante del mundo.

Señaló que en enero próximo invitará a Felipe Calderón, así como al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada; al director de la Comisión nacional del Agua, José Luis Luege, y a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación con los que la administración local ha trabajado en este programa, para informar del cierre, propiamente ya operado, y presentar lo que sigue, es decir, qué se va a usar, cómo lo vamos a usar, qué tiempo nos va a llevar, en fin, tenemos que trabajar juntos, añadió.

Por otra parte, este lunes el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria con el propósito de otorgar una concesión para el aprovechamiento, extracción y secuestro de biogás que generan los residuos sólidos urbanos, y en su caso la generación de energía eléctrica para fines de autoabastecimiento, mediante el financiamiento e implementación de la infraestructura necesaria, con la carga de cerrar definitivamente el Bordo Poniente, cuarta etapa.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, consideró el cierre del relleno como un hecho histórico para la ciudad.

El titular de Obras, Fernando Aboitiz, dijo a su vez que la planta de selección y el vivero que operan en el bordo se mantendrán los 25 años siguientes con la custodia del Gobierno del Distrito Federal.