El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Porqué no es bienvenido Joseph Ratzinger?

J

oseph Ratzinger no es bienvenido a México por los motivos siguientes:

1. El coqueteo con la Juventudes Hitlerianas que lidereaba Baldur von Schirach.

2. El sólo hecho de tener un acto público en el Cubilete, equivale a desafiar al Estado mexicano laico, en acto análogo al que desencadenó a la guerra cristera.

3. Por fundamentalismo ideológico: fue el principal opositor a la así llamada Teología de la Liberación. Aunque haya discutido con Jürgen Habermas, no deja de ser fundamentalista.

4. Si supo de los actos de Marcial Maciel, ¿porqué no actuó previamente, sino hasta subir al pontificado?

Rubén Mares Gallardo

Exige respeto para diversos credos

La Constitución establece que el Estado es laico y que la educación debe ser laica. En la práctica hay simulación al aplicar la separación iglesia(s)-Estado.

Siempre la beneficiada ha sido la Iglesia católica. El Estado ha permitido la injerencia del Vaticano en asuntos internos, como las intervenciones del papa Benedicto XVI.

Hay que tener presente la persecución de evangélicos en nuestro país en pleno siglo XXI. La ley actual es perfectible, pero hubiera sido adecuado un debate abierto y un estudio minucioso antes de modificar de forma exprés nuestra Constitución. Da pie a pensar que esto se relaciona con la próxima visita de Benedicto XVI a México y a supuestos compromisos de determinados actores políticos. Exijo a los legisladores respeto por nuestro pueblo y en forma particular por las iglesias protestantes, evangélicas y particularmente por la metodista.

Jorge Alberto Ochoa

Cedem condena represión en Ayotzinapa

Frente a la brutal represión en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los maestros agrupados en la Coordinadora de Escuela Democráticas en el Estado de México (Cedem) expresamos nuestra absoluta condena a los hechos represivos encabezados por fuerzas de seguridad estatales y federales en contra de los normalistas que luchan por dignificar la educación, a quienes se les niega el diálogo y la audiencia, y se les responde con balas asesinas.

No a la impunidad, castigo a los criminales que accionaron sus armas, presentación con vida de los desaparecidos y respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Nuestro dolor, consternación e indignación acompaña a los deudos de los jóvenes estudiantes, a sus compañeros y a todos aquellos que en el país se sienten agraviados por el abuso de poder y la criminalización de las luchas sociales.

Marta Téllez Carbajal e Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Fraude en cambio de teléfono celular

Hago pública una queja con respecto al sistema de cambio de equipo telefónico a cargo de Telcel. Primero llaman por teléfono, ofrecen el nuevo equipo y programar una visita a domicilio; durante la visita se acuerda el plan y se escoge el equipo. Después, un representante de una compañía que no es Telcel, sino un expendio independiente, llama nuevamente para programar una cita para entregarlo. Todo va bien hasta que le solicitan determinada cantidad de dinero contra la entrega del nuevo equipo. Si usted no cuenta con esa cantidad o no está de acuerdo en pagarla, el equipo no es entregado y no vuelve a saber de ellos ni de su equipo, ni del representante.

La compañía no puede hacer nada al respecto y si bien le va se quedará con su equipo anterior, pero sin servicios de Internet, mensajería y otros que son parte del plan acordado. Me parece que es una forma fraudulenta de engancharlo y dejarlo sin un equipo al que tiene todo derecho, pues forma parte del convenio que se firma a la compra de éste.

Hasta ahora no he logrado recobrar mi equipo nuevo, ni he recibido ninguna respuesta a la solicitud que presenté a la compañía Telcel hace ya dos semanas.

Juan Puga

Adiós a un hermano, compañero y educador

José Antonio Dueñas Espinosa, nacido en Guadalajara el 7 de octubre de 1978, salió a la calle a sus 6 años, por carretera hacia el DF.

Fue el primer chavo en vivir en la Fundación Renacimiento.

Ante la adversidades, José Antonio cantaba y hacia chistes. Fue un hombre de gran carácter que nunca se dejaba caer. Cuando perdió su pierna, José Antonio supo superar esta adversidad y seguir cantando a la vida.

Sus amigos se acordarán de él cómo un hermano siempre alegre, empujando a los demás a sacar lo mejor de sí y que no aceptaba la tristeza.

Seguirá siendo para los chavos de la fundación un gran hermano, un papa para algunos, un compañero, un carnal, un maestro de carpintería y un educador dedicado.

El sábado 17, a sus 33 años, murió atropellado por un auto sobre la carretera México-Toluca. Él decía que nadie lo haría salir de la casa. Lo cumplió y se fue con la frente en alto, dejando muchos amigos dolidos por esta sensible pérdida.

Fundación Renacimiento

Rechaza marco para la convivencia escolar

En relación con la nota del lunes 19 de La Jornada sobre la tipificación de la conducta de los menores en las escuelas, desde prescolar y hasta secundaria, digamos no a la criminalización de las conductas de nuestros niñ@s y adolescentes que no tienen un origen individual, sino social. No permitamos que la ultraderecha amplíe la militarización del orden, ahora tomando como rehenes a los escolares. No firmemos el comunicado que manden de las escuelas y acompañémoslo de una carta con la explicitación de nuestros motivos.

Rosaura Ramírez

Homofobia en estadios

Una pregunta a las federaciones Internacional y Mexicana de Futbol, a las comisiones nacional y estatales de los derechos humanos: ¿por qué se permite que se insulte gritándole homosexual (la palabra exacta todos la conocemos) a los porteros de los equipos visitantes cada vez que despejan el balón en un partido de Chivas en el estadio Jalisco (donde todo comenzó); cuando juega la Selección Nacional y ahora en los estadios locales?

José Alberto González Galván.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo