Estados
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a Omar Reynoso Gallegos, ex titular de ramo y actual diputado del PRI

Faltante de $450 millones en la Ssa-Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 27

Tepic, Nay., 19 de diciembre. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció que 450 millones de pesos de recursos federales asignados a la Secretaría de Salud (Ssa) del estado no se aplicaron en la dependencia, pero forman parte de la deuda pública.

La anterior administración estatal, encabezada por Ney González Sánchez, dejó a la Ssa en crisis, lo que incluso causó protestas de los trabajadores.

Al finalizar un acto de entrega de estímulos económicos a empleados del sector salud, Sandoval Castañeda dijo: Los dolores no entienden de partidos ni de grupos, mucho menos del pasado. No se me olvida ni se me olvidará la deuda que nos dejaron, pero los trabajadores no tienen la culpa de las administraciones pasadas.

El Ejecutivo estatal comentó que antes de ser gobernador escuchó en múltiples ocasiones a María Ibarra, a quien nombró secretaria de salud, señalar que los quirófanos eran un cochinero, que no había nada (de material) en ellos, y agregó que al enterarse de que no había dinero ni para pagar salarios y homologaciones, gestionó ante el gobierno federal la asignación de 55 millones de pesos, que ya fueron entregados a la dependencia estatal.

La diputada federal panista Ivideliza Reyes Hernández señaló que el dinero desviado de distintas partidas federales debió aplicarse en la construcción de clínicas, remodelación de hospitales, compra de medicamentos y pago de salarios. Recordó que en febrero pasado interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue el destino de esos fondos.

Reyes responsabilizó del presunto desvío al ex secretario de salud Omar Reynoso Gallegos, hoy diputado local por el Partido Revolucionario Institucional. El 31 de octubre la legisladora declaró que el acusado devolvió parte del dinero, creo que 30 millones de pesos, pero el delito está acreditado.

Sin embargo, la contraloría del estado, a cargo de Roy Rubio, indicó el 3 de noviembre que no había recibido resolución alguna sobre la reparación del daño a la Ssa.

La ex diputada local perredista Gloria Noemí Ramírez Bucio denunció en octubre de 2010 que decenas de enfermos recibían atención en el piso del único hospital general que existe en el estado, en Tepic, por falta de camillas.

La Jornada ha buscado en varias ocasiones al diputado priísta para que responda las acusaciones, pero sólo ha señalado que se debe preguntar a otras personas sobre esos asuntos .

Reynoso Gallegos renunció a la Ssa el 22 de agosto del 2010, tras un prolongado paro de empleados de los servicios de salud por falta de pago y desabasto de insumos.