Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condolencias de China, Rusia, Irán y Venezuela; jornada de duelo por deceso de Kim Jong-Il

Kim Jong-Un, gran sucesor en el liderazgo de Norcorea

Gobiernos de Corea del Sur y de EU refuerzan su cooperación en materia de seguridad

Voto de condena en Naciones Unidas a la violación de los derechos humanos en Pyongyang

Foto
Tres generaciones de líderes que han gobernado la República Popular Democrática de Corea del Norte: Kim Il-Sung, de 1948 a 1994; su hijo, Kim Jong-Il, de 1994 a diciembre de 2011 y el hijo de éste, Kim Jong-Un, nombrado ayer sucesor por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo, el Comité de Defensa Nacional y el Presidium de la Asamblea PopularFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 22

Seúl, 19 de diciembre. Kim Jong-Un, el hijo menor del recién fallecido máximo líder de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC), Kim Jong-Il, fue nombrado este lunes por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, el Comité de Defensa Nacional y el Presidium de la Asamblea Popular, como gran sucesor de su padre, cuya muerte había sido anunciada horas antes.

En la vanguardia de la revolución coreana se encuentra a partir de ahora Kim Jong-Un, gran sucesor de la causa revolucionaria del juche (la base ideológica de la República Democrática Popular de Corea) y destacado jefe de nuestro partido, de nuestro ejército y de nuestro pueblo, declararon las autoridades en un mensaje divulgado por la Agencia Central de Prensa Coreana KCNA.

El juche es una ideología que mezcla comunismo y autosuficiencia, puesta en práctica por Kim Il-Sung, padre del fallecido Kim JongIl.

Miles de ciudadanos vivieron una jornada de duelo por la muerte del que fue su líder durante 17 años. Kim Jong-Il falleció, para nuestra pena, antes de ver la victoria de la causa de crear una nación próspera, la reunificación nacional... pero dejó una base militar y política para garantizar el avance progresivo de la revolución coreana durante generaciones, añadió el mensaje divulgado por KCNA.

Enseguida, las autoridades pidieron a la nación reconocer y mantener lealtad a Kim Jung-Un y consolidar más aún la resuelta unidad del partido, el ejército y el pueblo. Asimismo, instaron a la nación a transformar el pesar en fuerza y coraje bajo el liderazgo de Kim Jong-Un para superar las dificultades y trabajar en la consecución de una gran victoria.

Para los analistas, hay dudas sobre cuánto apoyo tiene la tercera generación de la dinastía gobernante entre la clase dirigente, sobre todo en el ejército, y algunos temen que pueda dar una señal de fuerza en un intento de posicionarse.

Kim Jong-Un, nacido en 1983 o 1984, es considerado un pálido reflejo de su padre y su abuelo. No ha tenido los años de preparación, de experiencia política y creación de la base de poder que tuvo Kim Jong-Il antes de asumir el poder.

En el proceso de sucesión, Kim Jong-Un fue designado por su padre general de cuatro estrellas en septiembre de 2010 y le concedió un prominente puesto político. Pero Kim Jong-Il, que fue nombrado públicamente heredero por su padre Kim Il-Sung, evitó repetir el proceso de sucesión oficial y durante años ninguno de sus tres hijos apareció en la prensa estatal.

Kim Jong-Un, de quien poco se conoce, sólo apareció en la prensa durante su designación como general de cuatro estrellas, al lado de su padre, cuya muerte, acaecida el pasado sábado debido a un ataque cardiaco producido por agotamiento físico y mental, fue dada a conocer en las primeras horas de este lunes.

China, principal aliado y mayor socio comercial de Corea del Norte, externó sus condolencias y ofreció su respaldo al sucesor. También enviaron condolencias Rusia, Irán y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, manifestó confianza en la capacidad de los norcoreanos para conducir a su pueblo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad de Pyongyang, y señaló que el organismo continuará ayudando a la población norcoreana, pero seguirá supervisando de cerca al país.

Los gobierno europeos vieron en la muerte de Kim Jong-Il una oportunidad de cambio para Corea del Norte, a la que instaron a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, mientras los países vecinos y Estados Unidos hicieron un llamado a la estabilidad.

El presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, que ha mantenido diferencias con su vecino del norte, conversaron por teléfono y acordaron reforzar la cooperación en materia de seguridad. Además, el mandatario estadunidense –cuyo país declaró la década pasada Corea del Norte como parte de un eje del mal– externó su firme compromiso con la estabilidad de la península coreana.

A su vez, el gobierno de Cuba decretó este lunes duelo oficial por la muerte del líder norcoreano. De acuerdo con una nota leída en Televisión Nacional, el Consejo de Estado estableció que el duelo estará vigente los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Pero este mismo día Corea del Norte realizó una prueba de lanzamiento de misil de corto alcance desde su costa oriental que, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a un funcionario gubernamental, no guardaba relación con el anuncio del fallecimiento.

En este contexto, la Asamblea General de la ONU votó una condena contra las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, por 123 votos a favor, 16 en contra y 51 abstenciones. China, fue uno de los que votó en contra.

La resolución, que es adoptada cada año, manifiesta una muy grave preocupación acerca de la tortura y las condiciones inhumanas de detención, de ejecuciones públicas y de detenciones extrajudiciales y arbitrarias en Corea del Norte.