Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría presenta cifras sobre el combate a la delincuencia organizada desde 2006

Murieron 2 mil 268 personas al enfrentarse a militares: Sedena

Fallecieron además 126 integrantes de las fuerzas armadas y 744 resultaron heridos, asevera

De 5 mil 972 quejas ante la CNDH contra soldados, se emitieron 92 recomendaciones, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 3

En los cinco años de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, 2 mil 268 personas vinculadas con bandas criminales han muerto en enfrentamientos con el Ejército y 2 mil 180 más han sido detenidas, informó ayer el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo.

Tres días después de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública informó que de octubre de 2009 a septiembre de 2011 se cometieron 41 mil homicidios dolosos –incluidas ejecuciones–, Trevilla Trejo matizó el grado de violencia que existe en el país.

Mucho se ha mencionado la estrategia integral de combate al narcotráfico, y desafortunadamente se da un solo indicador, el del número de muertos, afirmó en una declaración de prensa en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, estado de México.

Explicó que este año más de 45 mil soldados están dedicados al combate integral al narcotráfico, lo cual ha permitido contribuir a crear y mantener un ambiente de bienestar en el país; asimismo, se ha logrado la detención de jefes de bandas criminales.

Este año, mil 228 decesos

Al contrastar el número de muertos en hechos violentos durante el sexenio de Felipe Calderón, dijo que con base en partes oficiales, denuncias y averiguaciones previas, en mil 948 agresiones contra el Ejército y la Fuerza Aérea han fallecido 2 mil 268 presuntos delincuentes y 126 militares.

En el mismo número de enfrentamientos, detalló, resultaron heridos 348, y 2 mil 180 más detenidos y presentados al Ministerio Público Federal, mientras que 744 militares fueron lesionados.

Como parte de un balance de las tareas del Ejército contra la delincuencia organizada y en los primeros cinco años de la administración federal, acotó que de 5 mil 972 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por probables abusos de militares contra población civil, sólo 92 han concluido con recomendaciones.

Lo que significa que únicamente se trata de 1.54 por ciento de la totalidad de quejas, y esto comprueba que no se violan los derechos humanos de manera sistemática, resaltó.

El general Trevilla informó que en 2011 los militares han sido objeto de 965 agresiones armadas y que han respondido en estricto apego al marco legal vigente, respetando los derechos humanos de los agresores y actuando en defensa de su propia integridad y de la ciudadanía.

De acuerdo con sus cifras, de las 2 mil 268 personas muertas en enfrentamientos con militares, mil 228 han sido este año.

Uno de los ejes del informe presentado por la Sedena se refiere al cumplimiento de la ley y la observancia de los derechos humanos. Al respecto, señaló que se han iniciado averiguaciones previas para el deslinde de responsabilidades de militares involucrados en ilícitos, pero no detalló cuántos han sido procesados por abusos o delitos contra la población civil.

Más tarde se presentó un simulacro de las fuerzas especiales, como operativos en zonas urbanas, ocupación y limpieza de inmuebles, rescate de rehenes y una demostración de la precisión de los francotiradores, que utilizan fusiles Barret calibre .50 y Remington calibre .36.

Trevilla Trejo afirmó que aun cuando la delincuencia organizada ha llegado a contar con fusiles similares, eso no implica que las bandas estén mejor armadas que el Ejército.

Tienen fusiles Barret, pero lo importante es el adiestramiento, porque su uso depende de un entrenamiento muy especializado, declaró.