Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes del Centro golpean y roban a fotógrafo de este diario

Cumplía una orden de trabajo cuando unos 10 jóvenes le exigieron entregar la cámara

Lanzan a policías piedras y botellas

Al parecer pertenecen al grupo de Alejandra Barrios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 35

Vendedores ambulantes, al parecer de la organización de Alejandra Barrios, golpearon y robaron parte del equipo y objetos personales del fotógrafo de este diario Francisco Olvera Reyes, cuando realizaba su trabajo en Eje Central Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre, en el Centro Histórico.

Alrededor de las 13 horas, el reportero gráfico realizaba un fotoreportaje sobre el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, cuando un grupo de aproximadamente 10 jóvenes lo abordaron y le exigieron su cámara, pero al negarse a entregárselas, lo comenzaron a golpear y despojar de sus pertenencias.

Durante al menos tres minutos los agresores propinaron puñetazos y patadas en el cuerpo y cara de Olvera Reyes, al tiempo que le arrebataron su equipo de trabajo (una cámara G12 y un flash), así como sus anteojos y un reloj de pulsera, hasta que un policía de tránsito, quien también resultó golpeado, logró separar a la víctima de los comerciantes.

Al llegar varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los vendedores ambulantes corrieron en distintas direcciones.

Los uniformados pidieron el auxilio de una ambulancia para que atendiera al fotógrafo de esta casa editorial, pero mientras esperaban el arribo de ésta, los comerciales comenzaron a lanzar contra ellos piedras y botellas, por lo que los policías optaron por llevar al reportero gráfico a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 6 para que presentará denuncia por estos hechos.

Allí se inició la averiguación previa correspondiente por lesiones y robo, por lo que el MP inició las diligencias para ubicar a los responsables, para lo cual solicitaron los videos de las dos cámaras de seguridad del proyecto Bicentenario instaladas en la zona, aunque, según dijeron los mismos elementos de la SSP-DF, sólo una, la 2505, funcionaba en ese momento.

Momentos antes de la agresión, Francisco Olvera había sido increpado por otro grupo de vendedores –aparentemente de una organización distinta a la que pertenecen quienes lo agredieron–, cuando tomaba fotografías de la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, quienes con sus teléfonos celulares tomaron fotos del reportero gráfico; sin embargo, lo dejaron ir luego de que les dijo que no tomaría más imágenes.

El reportero gráfico ya se retiraba del lugar cuando fue abordado por otro joven de aproximadamente 18 años, que traía en la mano un radio de comunicación, y le exigió la cámara, y aunque el agredido le dijo que ya se iba, en unos segundos tenía frente a él a alrededor de 10 muchachos que comenzaron a golpearlo.

Francisco Olvera resultó con algunos moretones en diferentes partes del cuerpo, así como una contusión en el rostro producto de una patada, aunque el médico legista clasificó las lesiones como no graves. En tanto, continúan las diligencias para dar con los responsables de la agresión y el robo de que fue objeto.