Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin resolverse, el ingreso pleno de Venezuela

Países del Mercosur firman pacto comercial con Palestina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 23

Montevideo, 20 de diciembre. Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron durante su cumbre en Montevideo un tratado de libre comercio con la Autoridad Palestina, en lo que constituye el primer acuerdo comercial entre los palestinos y países de Sudamérica.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; Paraguay, Jorge Lara; Uruguay, Luis Almagro, y el canciller palestino, Riyad Al Maliki.

Tras la ratificación del tratado, que comenzó a ser negociado en diciembre de 2010, el canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó el deseo del bloque de que la cooperación sea cada vez más fuerte y a partir de aquí generar comercio, pero también cooperación entre ambas partes.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración, a excepción de Argentina, los países del Mercosur prácticamente no tienen intercambio comercial con la Autoridad Palestina.

Por su parte, Al Maliki dio gracias en nombre del pueblo palestino. Esperamos que (los países del Mercosur) puedan ayudarnos para acabar con el sufrimiento del pueblo y llevar adelante un acuerdo de paz entre Palestina e Israel, añadió el ministro palestino.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión)– ya reconocieron en el último año al Estado Palestino.

La Autoridad Palestina ya tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE), Turquía y todos los países árabes mientras el Mercosur tiene vigente desde marzo de este año un tratado comercial con Israel, que había sido firmado en 2007.

La 42 cumbre plenaria del Mercosur terminó sin lograrse resolver la adhesión plena de Venezuela. Aunque en el encuentro se celebró el pedido de ingreso de Ecuador, durante la cumbre que se vio sacudida por la muerte de un funcionario argentino.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay José Mujica se reunieron a puertas cerrada junto con sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, para debatir la solicitud de ingreso de Ecuador y buscar los mecanismos para la incorporación de Venezuela, frenada por el Parlamento paraguayo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pugnó por el ingreso de su país como miembro pleno del grupo y garantizó que la presencia fortalecerá al bloque.