Economía
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Buscan reglamentar uso de la palabra agave
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 24

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que el uso de la palabra agave en la comercialización de bebidas alcohólicas producidas a partir de las agaváceas puede generar distorsiones en el mercado y beneficiar a ciertos productores. En una opinión sobre la norma oficial mexicana que elabora la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la CFC aseguró que el anteproyecto generará beneficios, pues la reglamentación busca informar a los consumidores sobre los contenidos en bebidas alcohólicas de este tipo. Sin embargo, sostuvo que el anteproyecto de norma oficial contiene disposiciones que regularían de forma excesiva la forma de producir y comercializar bebidas alcohólicas elaboradas con agave. La Cofemer inició consultas sobre una propuesta para que la palabra agave sea marca regulada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para la utilización exclusiva de personas físicas o morales que se dediquen directamente a la producción de tequila, mezcal, bacanora y sotol, éstas denominación de origen. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC,consideró que el anteproyecto tiene disposiciones que generarían ventajas exclusivas en favor de ciertos productores e introducirían distorsiones al mercado, las cuales podrían resultar contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia.

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