Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgados federales eluden el caso Jethro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 30

Cuernavaca, Mor., 20 de diciembre. El juez quinto militar turnó el expediente del caso Jethro Ramsés Sánchez Santana –desaparecido el primero de mayo y encontrado muerto el 6 de julio– a los tribunales federales civiles con sede en esta entidad, pero éstos no lo aceptaron con el argumento de que se trata de un delito del fuero común.

Los tribunales federales enviaron el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ésta lo envíará a los tribunales del fuero común, informó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia de Sánchez Santana.

El juez quinto militar, por razones que desconocemos, remitió el expediente a los tribunales federales; éstos no admitieron la competencia con el argumento de que se trata de un delito del fuero común, detalló en entrevista.

Tres militares presos

Los tres militares detenidos por su presunta responsabilidad en la tortura, asesinato e inhumación clandestina de Jethro Sánchez siguen recluidos en el Campo Marte de la ciudad de México.

Se trata del ex comandante del 21 batallón de infantería, perteneciente a la 24 Zona Militar, José Guadalupe Arias Agredano, quien fue detenido a mediados de noviembre.

El 8 de julio el juez quinto militar dictó formal prisión a los soldados Edwin Raziel Aguilar Guerrero y José Guadalupe Orizaga y Guerra. Éstos, en la averiguación previa SC/180/2011/V iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar, declararon que su jefe (Arias Agredano) les ordenó torturar al joven y, después de que murió, que lo tiraran en un predio lejano.

La tarde del primero de mayo Sánchez Santana acudió con sus amigos a la feria de Cuernavaca, pero fue detenido por policías municipales y federales; éstos dijeron que lo entregaron a los efectivos del 21 batallón, quienes lo llevaron a sus instalaciones, donde lo golpearon hasta que le causaron la muerte. Luego fueron a enterrarlo a un predio de Atlixco, Puebla, colindante con Morelos.