Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa de Mercados
La pérdida no es financiera, sólo de influencia, justifican en Pemex

Tras el revés, se dice que en el futuro sí se tomará en cuenta al comité de estrategias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 3

Sacyr Vallehermoso rompió su sociedad con Petróleos Mexicanos al vender el 10 por ciento de acciones que tenían de manera conjunta en Repsol a esta petrolera española, lo que no representa una pérdida financiera para Pemex, pero sí de influencia en el consejo de administración de Repsol y pone sobre la mesa la necesidad de que las decisiones de la paraestatal mexicana pasen por su propio comité de estrategia e inversiones.

Luego de que Sacyr Vallehermoso y Repsol dieran a conocer la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Pemex informó que a las 6:52 horas de ayer martes (13:52 de Madrid) fue notificada de la intención de Sacyr para finalizar el acuerdo de sindicación que en México causó polémica por la forma en que se decidió, y entre los españoles rechazo a que un extranjero tuviera derecho a dos lugares en el consejo de administración de Repsol.

Pemex señaló que Sacyr decidió la venta del 10 por ciento de acciones que tenían en conjunto ante la necesidad de restructurar su posición accionaria y por ese medio obtener dinero para refinanciar su deuda.

Al fijar su posición sobre la operación que una vez el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, calificó como irreversible, la paraestatal aseguró que mantiene abiertos canales de comunicación y negociación con diferentes accionistas de Repsol, y aseguró que la española le ofreció crear un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta además de ciertas medidas que le darían mayor peso en el consejo de la empresa.

Pemex no precisó las características y condiciones de los posibles acuerdos con Repsol, pero a diferencia de cuando se alió con Sacyr sin que su director, Juan José Suárez Coppel, consultara al comité de estrategias e inversiones de su consejo de administración, en esta ocasión dicha instancia sí será tomada en cuenta en la toma de decisiones.

El comité de estrategia e inversiones del consejo de administración de Pemex ha propuesto diversas recomendaciones de las acciones a seguir, que incluyen la modificación y creación de diversos esquemas de colaboración, así como decidir el nivel de participación accionaria más adecuado. Con base en los acuerdos que se tomen en el consejo de Repsol y considerando la opinión del consejo de administración de Pemex se adoptarán las decisiones más convenientes que fortalezcan la posición de Pemex en Repsol.

El consejero independiente Fluvio Ruiz señaló que será necesario conocer detalles como las cláusulas de salida a las que se acogió Sacyr para dar por terminado el acuerdo con Pemex, puntualizó que este rompimiento no representará pérdidas financieras para la paraestatal, sino al contrario, debido a que es previsible que suban las acciones además de que los últimos descubrimientos en Argentina fortalecerán su posición.

Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, calificó alguna vez de irreversible la alianza que este martes tuvo un estrepitoso fracasoFoto Cristina Rodríguez

Señaló que no se puede considerar un desacierto la alianza con Sacyr; lo relevante del resultado, enfatizó, es que la situación obliga a diseñar una nueva estrategia de relación con los accionistas en función de como quede la composición accionaria, porque la recompra de Repsol puede tener varios destinos; o se queda y se puede ver como dividendo de remuneración a los accionistas y eso implicaría una alteración de la distribución accionaria, o se puede vender a inversores. Detalló que Pemex se mantiene como el tercer accionista en importancia dentro de Repsol, antecedido por la Caixa y Sacyr.

Dijo que la operación con Sacyr obligó a Repsol a que después de 20 años de ser accionista tuvo que ver a Pemex con mayor capacidad de influencia y el único con capacidad industrial en busca de sinergias. Y en México la decisión de Sacyr nos llevó a discutir muy en forma en el seno del comité de estrategias de inversiones el contenido de una estrategia de internacionalización que estaba ausente, y por otro lado a precisar qué tipo de proyectos deben ser considerados estratégicos y por tanto ser revisados en el seno del consejo de administración.

Después de severas críticas Suárez Coppel admitió que debió haber informado y consultado al consejo de administración, entonces aseguró que la operación era irreversible y que no tenía duda de su legalidad. En agosto pasado Pemex aumentó su participación accionaria en Repsol de 4.8 a 9.8 por ciento. Sacyr tenía 20 por ciento, de tal forma que en la alianza ayer disuelta su peso en el consejo de administración era de casi 30 por ciento.

El argumento de Suárez Coppel para defender la alianza con Sacyr fue que Pemex no habría pedido invertir en México ni un peso de lo que invirtió en Repsol; aseguró que no sería dinero tirado a la basura y que le daría más valor a la empresa. Y aseguró que el beneficio adicional no puede medirse en metálico, hay un gran potencial de colaboración, se trata de ganar en ideas, tecnología, capacidad de ejecución y gestión. Ahora la posición de Pemex en Repsol se basará en los acuerdos que logre, mientras Sacyr obtuvo recursos para pagar sus millonarias deudas.