Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Vázquez Mota en que mantendrá la lucha antinarco emprendida por Calderón

Equívoco del PAN, impedir a Clouthier participar en el proceso interno: Creel

Cordero reitera reto a Peña Nieto; le enviará un pastel por los 17 años del error de diciembre

Foto
En Tierra Blanca, Veracruz, Josefina Vázquez Mota solicitó a militantes panistas apoyo para ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y después para llegar a Los PinosFoto Sergio Hernández Vega
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 7

Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, aseveró que no es propio de una democracia excluir a las personas que piensan diferente, y consideró un error y un equívoco la decisión del Comité Ejecutivo Nacional panista de rechazar la participación de Manuel Clouthier en la contienda para elegir abanderado del blanquiazul a la Cámara de Senadores por el estado de Sinaloa.

En tanto, de gira por Tierra Blanca, Veracruz, Josefina Vázquez Mota, también aspirante a representar al PAN en las elecciones presidenciales de 2012, sostuvo que la primera convicción para enfrentar el crimen organizado como gobierno es no ser parte de él.

Solicitó respaldo a los militantes panistas para ser candidata y después para llegar a Los Pinos, desde donde mantendrá la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón.

Dijo a los panistas y a la ciudadanía que pueden estar seguros que la única alianza que tiene es con ellos, no con los delincuentes, y eso le permitirá combatirlos en forma puntual.

Por su parte, otro aspirante a la candidatura panista, Ernesto Cordero, estuvo en Culiacán, Sinaloa, donde de nuevo se lanzó contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien le recordó las crisis económicas provocadas por los gobiernos de su partido y mostró a los reporteros un pastel de chocolate que, dijo, le enviaría al mexiquense con motivo del 17 aniversario del error de diciembre.

En conferencia de prensa, Cordero Arroyo señaló que es importante recordar que los gobiernos priístas no tuvieron capacidad para conducir los destinos del país y provocaron crisis recurrentes que dejaron en la miseria a millones de mexicanos, quienes perdieron propiedades y empleos.

Negó que haya emprendido una campaña de desprestigio contra Peña Nieto, pero insistió en retar al ex gobernador del estado de México a debatir sobre los grandes problemas nacionales, especialmente la economía.

En la ciudad de México, Creel Miranda acudió a la sede nacional del PAN por su registro como precandidato y anunció que en enero presentará una propuesta sobre su visión del país. Es distinta, espero que nadie me vaya a criticar o correr por esto.

Precisó que plantea cómo abordar los temas de la seguridad pública y la economía; tengo una visión distinta de cómo manejar la política. Una vez que presente la visión definiré el perfil de las carteras del gabinete.

Acerca del caso de Manuel Clouthier Carrillo, confió en que existan caminos de rectificación, porque es un enorme activo y los militantes pueden expresar sus puntos de vista, contrarios o críticos; es parte de la unidad interna que debe vivir el partido, de ninguna manera se le debe obstruir a alguien que viene a aportar. Además, dijo, Clouthier es representante popular y ostenta los colores del PAN.

Retiran propaganda en Querétaro

En Querétaro, personal de la presidencia municipal retiró de los postes 280 pendones con imágenes de Raúl Orihuela González, precandidato del PAN al Senado, y de Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura a la Presidencia, porque nadie solicitó permiso para colocarlos.

El reglamento municipal prohíbe el uso de gallardetes o pendones, y la ley electoral del estado incluye una serie de normas para que partidos y candidatos puedan colocar propaganda en vía pública.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que analiza imponer una multa de 500 salarios mínimos a Raúl Orihuela, y cobrarle el costo del retiro de los pendones.