Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda reforma ambiciosa al código militar

Pide AI a Calderón cumplir promesas sobre derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 10

Amnistía Internacional (AI) envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón en la que reconoce los compromisos asumidos por el Ejecutivo el pasado 9 de diciembre, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Le solicita que para que se traduzcan en acciones concretas en favor de las garantías fundamentales, se dé cabal cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se garantice la protección a activistas y periodistas y realice una reforma ambiciosa al fuero militar.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI, subraya en la misiva que la organización “valora positivamente la identificación de problemas que usted realizó, y ante los cuales se comprometió a actuar, en particular lo relacionado a temas como la atención a víctimas de la violencia, el cumplimiento de la sentencia de la CIDH, la reforma del fuero militar para que los abusos y violaciones cometidos por miembros de las fuerzas armadas sean juzgados por tribunales civiles, así como la protección a defensores y periodistas.

Entendemos que el compromiso público asumido por usted supone un paso adelante para la solución de los problemas en derechos humanos, por lo que le instamos a que a la brevedad se transforme en acciones concretas que permitan avanzar en estos ámbitos de manera rápida y decidida, subraya.

AI advierte que para que los esfuerzos que desde el gobierno federal se desarrollen “sean efectivos para la protección de los derechos humanos, es necesaria una reforma del Código de Justicia Militar más ambiciosa que la que su gobierno presentó al Senado.

Su propuesta excluiría del ámbito militar sólo tres delitos: desaparición forzada, violación y tortura. Pero para que sea una norma que efectivamente contribuya a la defensa de los derechos humanos y cumpla con los estándares de las sentencias de la CIDH, deben excluirse de dicho fuero todos los abusos de derechos humanos cometidos por elementos de las fuerzas castrenses.

Asimismo, señala al Ejecutivo que la facultad primaria de investigación, que en su iniciativa de reforma permanecería en la Procuraduría de Justicia Militar, debe recaer en la PGR.

La organización internacional manifiesta a Calderón que se requieren medidas efectivas para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de periodistas. También le recuerda que el pasado 7 de julio, en presencia de Navy Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, usted firmó el acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, pero a cinco meses de distancia, todavía no existe tal mecanismo y los ataques contra activistas continúan en total impunidad.

Por ello –subraya AI–, es urgente que se concluya el diseño de un mecanismo efectivo de protección para las personas que defienden los derechos humanos y que ejercen el periodismo.