Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Niño inauguró esta semana exposición permanente interactiva

BayLab, espacio de Papalote para científicos en potencia

El nuevo laboratorio, una adaptación del alemán de Leverkusen

En el recinto se imparten talleres navideños, además de las actividades en el Domodigital y de la Megapantalla IMAX

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 6

Papalote Museo del Niño inauguró hace unos días BayLab, exhibición permanente que recrea un laboratorio en el que hay equipos y materiales ciento por ciento profesionales para que los visitantes puedan interactuar, realizando sencillos experimentos físicos y químicos que los acercarán más a la comprensión de la ciencia.

La exhibición incluye 20 actividades mediante las cuales se podrá descubrir qué es la química sanguínea y el PH, qué son las sustancias ácidas y alcalinas, el comportamiento de las moléculas, la tensión superficial, la cohesión, la densidad, la exotermia, la endotermina, la cromatografía y la física de las nubes.

Christian Moire, director general adjunto de contenidos educativos de Papalote Museo del Niño, dijo: “Estamos convencidos de que los niños y jóvenes son científicos en potencia. Al hacerse preguntas y responderlas gracias a su imaginación, ellos hacen ciencia todos los días en su casa, en la escuela, con sus amigos. En Papalote desarrollamos herramientas como BayLab para que se acerquen a ella sin temor, por convicción”.

La creación de BayLab, que tendrá una duración de tres años, se materializó por la alianza que hicieron Papalote Museo del Niño y Bayer de México, empresa que participará en el Programa de Patrocinio Escolar para que 4 mil 500 niños de escuelas de bajos recursos del Distrito Federal asistan a las exhibiciones del recinto y disfruten de la muestra, ubicada en la sala Soy. Las dinámicas de trabajo tienen una duración de media hora y serán impartidas por especialistas de Bayer con el apoyo de los visitantes y residentes.

Otras de las experiencias científicas que tendrán los visitantes será cómo crear electricidad, conocer la fuerza de empuje, el principio de Arquímedes, qué es la fricción, cuáles son los componentes de las vitaminas, qué es el carbono, el ciclo del agua, el campo magnético, la tensión superficial, el magnetismo, la reflexión y refracción de la luz, la luminiscencia, el sonido, las ilusiones ópticas y el sistema de unidades de medición, entre otras.

Cabe mencionar que BayLab de Papalote es una adaptación del laboratorio que se encuentra en el BayKomm, un centro de comunicación de Bayer, que promueve la investigación científica mediante la experimentación, que se encuentra ubicado en Leverkusen, Alemania.

Peter Klees, responsable de comunicación corporativa de Bayer de México, comenta: “El BayLab es un proyecto creado por Bayer en Alemania. Entre otros objetivos, busca contribuir directamente en el fomento del aprendizaje científico en los niños y jóvenes. Busca hacer que la ciencia y la tecnología sean interesantes y divertidas por medio de la experimentación y la participación activa”.

Además la oferta navideña de Papalote Museo del Niño incluyen más de 10 talleres que se realizan en el Patio de la Chimenea, en los que se podrá echar a volar la imaginación para crear piñatas, esferas, árboles, estrellas, nacimientos y ángeles, entre otros muchos objetos, todos elaborados con material reutilizable, como vasos de plástico, periódicos, revistas y madera.

Para quienes les gusta construir cosas, se ha destinado una área especial del museo a los Talleres de Lego, en los que se podrá crear una escena del nacimiento, elaborar un árbol navideño, construir una torre o diseñar un puente indestructible, entre otras cosas.

Proyecciones

Mientras, el Domodigital Banamex sigue presentando la experiencia audiovisual única con sus tres programas: Del Big Bang a la vida; Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird y Viaje a las estrellas.

La Megapantalla IMAX lleva al mundo de los pterosaurios, mediante el documental Monstruos voladores 3D.

Si tiene espíritu navideño, la opción es conocer la conmovedora historia de amor a la naturaleza, que muestra el trabajo de dos especialistas para proteger y preservar la vida de los orangutanes y los elefantes de África. Se trata de la cinta Nacidos para ser libres, en formatos 2D y 3D.

Papalote Museo del Niño abre sus puertas de lunes a domingo de 10 a 20 horas; los sábados 24 y 31 de diciembre el horario será de 10 a 14; el domingo 25 de diciembre estará cerrado y el primero de enero abrirá de 12 a 20 horas. Más informes en www.papalote.org.mx