Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Exploración marina

Ensayos neofranquistas

Piolín: privilegiar a EU

AMLO pide precisiones

Dinero

Recordando el error de diciembre

Las consecuencias todavía se resienten hoy

Salinas y Zedillo se culpan uno al otro

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

México: últimos escalones

Peor resultado en 24 años

Calderón por debajo de Fox

Ciudad Perdida

En el DF, el mundo del revés

La polémica encuesta

El PRD, un manicomio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Irak, Egipto y la responsabilidad de Washington
A

yer, tres días después de que concluyó oficialmente el retiro de tropas estadunidenses en Irak tras casi nueve años de ocupación, el gobierno de Washington solicitó al primer ministro de ese país, Nuri al Maliki, que adopte las medidas de consenso necesarias para evitar la desintegración política de la nación árabe. Tal llamado se produce luego de que Maliki –de procedencia chiíta– ordenó la detención del vicepresidente Tariq al-Hachemi, el más alto cargo sunita, por presuntos actos de terrorismo. A tal acusación siguió un amago del propio premier iraquí a los dirigentes de la región autónoma de Kurdistán, en donde presumiblemente se oculta Al-Hachemi, para exigirles que entreguen al todavía vicepresidente, así como la amenaza de romper el gobierno de unidad nacional para constituir otro mayoritariamente chiíta.

El Correo Ilustrado

Desaprueba propuestas de Ebrard de candidatos a magistrados

E

s muy grave que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, haga propuestas de candidatos a magistrados al Tribunal Contencioso Administrativo del DF de personas que trabajan para su administración desde hace varios años, para ser jueces en una instancia en la que se revisa la legalidad de los actos de gobierno. Su designación, de aprobarse, generaría conflictos de interés y anularía la imparcialidad de sus sentencias.

G-20: de Cannes a Los Cabos
U

na presidencia descarrilada. La responsabilidad del gobierno mexicano como presidente pro tempore del Grupo de los Veinte se inició el primero de diciembre. Dos semanas después dio sus primeras señales con un desangelado seminario, celebrado el 13 y 14 en esta ciudad, al que parecen haber asistido los viceministros de Finanzas y un cierto número de funcionarios de nivel medio de organismos financieros internacionales. El 14 y el 15, los sherpas viajaron a Cancún y deliberaron por primera vez bajo la presidencia mexicana. En esos días por fin apareció la página web oficial respectiva: www.g20mexico.org. Al momento de la consulta (ayer) contenía tres noticias, un video y ocho tuits, cuatro de ellos del mismo funcionario de la cancillería, recogidos en @g20mexico. Parece más bien un portal publicitario, con profusión de fotos y discursos de personeros mexicanos. Se recoge el texto íntegro de las intervenciones de Calderón y Meade en el seminario, pero no un sumario de los debates ni un asomo a las conclusiones. Tampoco se encuentra, como es usual, la lista de delegados. El seminario, titulado Los Retos Actuales para el Crecimiento Económico Mundial (así, con cinco mayúsculas innecesarias) concluyó, según Meade, en la necesidad de instrumentar reformas estructurales para incrementar el potencial de crecimiento de las economías, a través de una mayor productividad e inversión privada. El discurso de Calderón, quien clausuró el seminario, se extendió por 25 minutos y 3 mil 600 palabras que sirvieron para presentar las cinco prioridades de la agenda mexicana para el G-20 en 2012. Éstas fueron reiteradas a los sherpas en Cancún, en una enumeración menos verbosa (83 palabras). Recuérdese que sólo se contaba con una versión casi incomprensible de esas prioridades proferida por Calderón en Cannes en su conferencia de prensa al término de la cumbre de noviembre. Debe agradecerse que se hayan por fin formulado con cierta claridad. Sin embargo, son prioridades que, en su contenido y en su contexto, apuntan hacia acciones y políticas erradas que, lejos de favorecer la reactivación económica y el abatimiento del desempleo, provocarían la profundización del estancamiento y prolongarían la desocupación. Son las prioridades de una presidencia descarrilada.

Presidencialismo panista
D

urante décadas el presidencialismo fue la bestia negra del PAN. Lo denunciaban como la fuente de todos los abusos y males que aquejaban a la patria, y prometían que al llegar al poder pondrían fin a esta fórmula excesiva de poder personalizado. Sin embargo, una vez en la Presidencia ni Vicente Fox ni Felipe Calderón lograron escapar a las mieles de un poder que les permitió, por ejemplo, hacer a un lado con singular alegría la Constitución para promover causas partidistas que hasta ahora habían permanecido relativamente abstractas, entre otras razones porque no estaban incluidas en las plataformas de gobierno que nos dieron a conocer durante sus respectivas campañas electorales. Nunca prometieron poner fin al Estado laico, y me pregunto por qué mantuvieron esa causa in petto. Me imagino que sabían que no era una causa popular; más todavía, probablemente calcularon que, de hacerla pública, habrían perdido votos, de manera que creyeron que lo mejor era sorprendernos. Así que puedo pensar, sin pecar de suspicaz, que los presidentes panistas hicieron lo mismo que hacían sus predecesores del PRI: nos dieron madruguete. Esto ocurrió con todo y el nuevo equilibrio que demanda el fortalecimiento del Poder Legislativo, que ha sido uno de los logros de la transición.

Jorge Eduardo Navarrete /III
Soledad Loaeza
Guerrero: entre la cerrazón y la represión
A

yotzinapa es una población del estado de Guerrero, situada en el municipio de Tixtla de Guerrero, que de acuerdo con el último censo del Inegi cuenta con 84 habitantes. Esa localidad es sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, una de las 16 normales rurales que aún operan en el país. Por ello, su vigencia ha sido defendida a punta de movilizaciones, y es que para los estudiantes hay mucho más en riesgo que sólo su escuela: su hogar, su familia, su formación, su oportunidad de desarrollo humano y profesional. Su pliego petitorio es simple: incremento al subsidio para alimentación; reparación de las instalaciones de la escuela; aumento de la matrícula anual; ingreso al plantel con un promedio mínimo aprobatorio de siete, y la adjudicación de plazas magisteriales para los egresados.

López Obrador está de vuelta
L

ópez Obrador está de vuelta. Y no me refiero a su actividad pública, que ha sido constante en los últimos años, sino al regreso del político convencido de que los tiempos han cambiado y nada le será concedido en las urnas si no es capaz de convencer a la ciudadanía, de tender puentes y ganar nuevos territorios para su causa. Un difícil, continuado esfuerzo, siempre sujeto a la mala voluntad de sus adversarios, lo trajo hasta aquí como el candidato progresista para desvanecer el sueño bipartidista de los grupos del poder. El cruce del desierto, en sí mismo un acto de resistencia, ha sido también la prueba del ácido para una corriente política (la izquierda) que forma parte integral del pluralismo del México del siglo XXI, pero a la cual se quiso diluir, invisibilizar, cuando no deslegitimar al considerarla un peligro para la institucionalidad en crisis, pero asumida como expresión de ciertas reglas inmutables. Hoy esa corriente está de regreso. Con sus errores a cuestas, pero arraigada, sabiendo que la situación exige desplegar con eficacia organizativa un programa más maduro y complejo para un país que no tiene asegurado el futuro. Se trata de darle continuidad a los planteamientos y los valores que en 2006 ganaron la confianza de 15 millones de votantes, asumiendo que la situación general es hoy mucho peor que hace seis años y, por lo tanto, que las decisiones electorales de junio venidero serán decisivas para la supervivencia de la nación, la República y también para la izquierda como fuerza reformadora apoyada en la sociedad.

Simón Vargas Aguilar*
Adolfo Sánchez Rebolledo
Cierre de año y expectativas
L

os riesgos a que se enfrentan todas las economías del mundo son importantes. No hay, ni podría haberla, una que pueda resistir la llegada de una recesión generalizada en las mayores economías del mundo.

Libro denuncia privatizaciones y molesta a los medios de Brasil
E

l libro A privataria tucana**, del periodista Amaury Ribeiro Junior, trajo de vuelta al debate político brasileño el proceso de privatizaciones liderado por el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Producto de 12 años de trabajo, el libro denuncia la existencia de un esquema de corrupción y lavado de dinero que habría sido armado alrededor de importantes líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), entre ellos el ex ministro de Planeamiento y de Salud, ex gobernador de Sao Paulo y ex candidato a presidente de la República José Serra, que en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, comandó, como ministro de Planeamiento, el proceso de privatizaciones, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

Orlando Delgado Selley
Marco Aurélio Weissheimer*
Libros de teatro /I
C

omo todos los años, por estas fechas, invito a los lectores a regalar libros de teatro. Bien que se tenga la costumbre de hacer regalos navideños o que se tenga un compromiso, que puede ser de puro cariño, con alguna persona que se dedique al arte escénico, un libro es un obsequio que dice mucho de quien lo entrega y de quien lo recibe, máxime en vista de las pifias al respecto de destacados políticos. Los libros son un buen recuerdo que no se sustituye fácilmente con otras cosas y en cuanto a los de teatro, sean obras dramáticas o de teoría, los hay de todos precios y de impecable factura. Mi recuento anual sirve, además de dar a conocer algo de lo que las editoriales han publicado al respecto, para agradecer los que me han sido obsequiados a lo largo de este 2011. Como este año no pude asistir a la Muestra Nacional de Teatro no recibí las publicaciones teatrales de los estados y he de limitarme a los libros de las editoriales con sede en la capital, limitación que también me impongo a tratar únicamente los que me fueron regalados.

Olga Harmony