Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desaprueba propuestas de Ebrard de candidatos a magistrados

E

s muy grave que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, haga propuestas de candidatos a magistrados al Tribunal Contencioso Administrativo del DF de personas que trabajan para su administración desde hace varios años, para ser jueces en una instancia en la que se revisa la legalidad de los actos de gobierno. Su designación, de aprobarse, generaría conflictos de interés y anularía la imparcialidad de sus sentencias.

El Estatuto de Gobierno del DF establece en su artículo 12 que la imparcialidad es un principio estratégico de la organización política y administrativa de la ciudad. Por ello, hacemos un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa del DF a no ratificar los nombramientos de los abogados Jesús Anlen, Fernando Ríos Zertuche, Jorge Alberto Martínez y Adolfo Arenas.

Sugerimos que los nombramientos provengan de propuestas universitarias y de personas que no estén involucradas en casos de conflicto entre el Gobierno del DF y la ciudadanía. La imparcialidad de los actos de justicia es un valor supremo en cualquier sociedad democrática.

Enrique Larios, presidente, y Medardo Bañuelos, vicepresidente, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Critica incapacidad de Cordero y accionar de Suárez Coppel

Josefina Vázquez Mota no es santa de mi devoción, ello aunque algunos ex directores generales del IPN han afirmado, y hacia allá se enfocan, que con Josefina al IPN le iría de maravilla. Sin embargo, Ernesto Cordero insiste en convocar a un debate sobre economía tanto a Josefina como a Peña Nieto. Creo que Cordero exagera su capacidad, no es economista, es actuario por el ITAM. Y el del catarrito, también del ITAM, le dejó todo preparado con las famosas medidas anticíclicas. Ernesto sólo la fue llevando, nada excepcional. Josefina, contra EPN, dice y bien: yo sí soy la señora de la casa.

Juan José Suárez Coppel, otro economista del ITAM y director de Pemex, debe irse. No es posible que una empresa del Estado Mexicano, haya sido humillada y ofendida por una constructora civil y además española, Sacyr, y que los intereses de los mexicanos hayan estado subordinados a los de Repsol. Como aconteció en los tiempos de Miguel de la Madrid, los mexicanos, sobre todo los adictos a La Jornada, le decimos a Coppel: te lo dijimos.

Rubén Mares Gallardo

Aclara STPS nota sobre sueldos a jóvenes en Juárez

Me refiero a la nota Escamotean sueldos a jóvenes en Juárez, de Rubén Villalpando, publicada este miércoles en su diario.

Me permito precisar que los 150 jóvenes referidos son beneficiarios del Programa Piloto de Becas para Capacitación y Estancias en el Sector Productivo, operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el contexto de la Estrategia Todos Somos Juárez.

El objetivo de las estadías es brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria que les permita contratarse posteriormente. Es importante señalar que los jóvenes no fueron contratados por esta STPS. La misma nota cita como fuente a César Tapia, quien no es funcionario de esta dependencia, sino del gobierno del estado de Chihuahua.

El Servicio Nacional de Empleo de esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el municipio y otras entidades representadas en el Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo de dicha estrategia, realizaron esfuerzos de promoción y vinculación de jóvenes para las estancias de la SEP; sin embargo, la responsabilidad de la operación del programa, incluyendo el pago de las becas por 3 mil pesos mensuales, por un periodo de hasta seis meses a los beneficiarios, es de esta última.

Mario S. González Torres, enlace de STPS para la Estrategia Todos Somos Juárez

Repudian represión contra normalistas de Ayotzinapa

El Comité Delegacional de la Jefatura de Enseñanza de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria en el Distrito Federal manifiesta su repudio ante la muestra de represión y violencia contra los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; se suma a la exigencia de una investigación donde se esclarezcan los hechos y exhorta a las autoridades para que respeten los derechos humanos de los detenidos y de todos los estudiantes involucrados. Asimismo, que sean solucionadas las peticiones iniciales de la Normal Rural sobreviviente del modelo educativo establecido durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.

María Luisa Rubio Sánchez, María de Lourdes Ricaño Valdespino, Rubén Villena Randolph, Laura Belia Navarro Martínez, María Luisa Díaz García, Rosa Victoria Gómez Toledo, Efrén Abarca Hernández, María de los Ángeles Mercado Buenrostro, Rogelio Flores Moreno, Judith García Bustamante

Discrepa de Diego Valadés sobre cambios al artículo 24

Con relación al comentario del doctor Diego Valadés, publicado ayer por La Jornada, me parece que el doctor se equivoca. Aquí el punto:

Quizá en una sociedad con otra historia, una modificación como la hecha al artículo 24 pudiera entenderse como una contribución al derecho de los no creyentes. Pero si algo ha caracterizado a la historia de la Iglesia católica en México, ha sido su reiterada voluntad por ampliar su influencia y control a todos los ámbitos de la vida pública y su tendencia a erigirse con el poder político. Y siendo aún la católica la religión dominante en México, una reforma que desregule los actos de culto públicos sólo ofrece mayores facilidades para la penetración de dicha Iglesia en todas las esferas de la vida nacional.

Suponer que la reforma al artículo 24 beneficia a los no creyentes es algo así como suponer que a los no fumadores se les puede proteger mejor con una ley que autorice a no fumar, que con regulaciones que limiten los espacios en que está permitido fumar.

Luis Sánchez Graillet

Invitaciones

López Obrador en la delegación Venustiano Carranza

Este jueves 22 de diciembre, a las 16 horas, estará el candidato de la izquierda y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso esquina con Fray Servando Teresa de Mier. Se convoca a concentrarnos en el Parque de los Periodistas, debajo de la estatua de José Pagés Rebollar, a las 15:30 horas, para de ahí partir al punto de concentración. En esta jurisdicción estamos contribuyendo, desde todas las colonias y los barrios, a construir la república amorosa tan esperada por todos los mexicanos

Nicolás González González

Aviso

Más sobre el conflicto minero

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México