Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán

Exigen la renuncia de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en Guerrero

Destacan que no existen pruebas de que alumnos hayan prendido fuego a la gasolinera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 21 de diciembre. Unos 800 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

A las 13 horas, los manifestantes, entre ellos representantes de los 16 planteles afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, partieron de la avenida Wilfrido Massieu, rumbo al zócalo del puerto, en el centro de la ciudad.

Eduardo Meza Gómez, representante del comité de prensa de los normalistas, explicó que la exigencia principal es la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la desaparición de poderes en el estado.

Señaló que no existen pruebas de que alumnos del plantel hayan prendido fuego a la gasolinera el día del desalojo y aseguró que en esa protesta hubo provocadores que operaron para incitar a las fuerzas de seguridad a disparar contra los estudiantes, de lo que culpó a las policías federales y ministeriales.

Subrayó que las fotos de los medios de comunicación muestran la participación de la Policía Ministerial y la Federal; si nosotros llegáramos a un careo con las personas que estuvieron ahí, nosotros los señalaríamos con toda seguridad y firmeza: vimos accionar el gatillo a los policías.

Meza Gómez recalcó que no importa qué dependencia realice las investigaciones del caso, sino que se hagan con transparencia, y advirtió que continúa el acoso de policías ministeriales contra líderes estudiantiles y familiares de éstos.

La movilización fue encabezada por la banda de guerra Halcones de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los jóvenes lanzaron consignas contra Aguirre Rivero.

Durante la caminata se escucharon cánticos como: Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron, somos normalistas y en la lucha andamos.

Asimismo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada, Aguirre, entiende, Ayotzi no se vende, Aguirre fascista, que matas normalista, cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero.

Al término de la marcha, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon un carril de la costera Miguel Alemán, junto a la plaza Juan N. Álvarez del zócalo, donde minutos después efectuaron un mitin alrededor del kiosco.

Después de las 15 horas comenzaron a abordar los camiones para regresar al plantel y este jueves viajar a la ciudad de México, donde realizarán otra marcha que partirá del Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación.

En Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que participará en una reunión del Grupo de Seguridad Guerrero para conocer el estado de las investigaciones sobre el levantón de 17 personas, perpetrado por un comando en el poblado de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, el domingo pasado.

Respecto a la presunta relación que pudieran tener las víctimas con los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos en esa zona desde el 6 de diciembre, indicó: Va a ser una de las cosas que vamos a analizar.

Por su parte, César de los Santos Mendoza, encargado de despacho de la procuraduría estatal confirmó que personal de la dependencia ya investiga la desaparición de 17 personas.

(Con información de Sergio Ocampo)