Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan atlas interactivo que armoniza promoción con investigación

Aprovecha INAH Google Earth para difundir el patrimonio cultural del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 3

No es lo mismo que viajar a esos lugares de manera directa, pero tiene otras ventajas, como trasladarse de uno a otro de ellos al instante o consultar de manera inmediata, con sólo dar un clic, la información escrita y audiovisual que los acompaña.

El arranque este viernes del atlas interactivo El INAH en Google Earth marca una nueva pauta y, como pocos proyectos, parece armonizar la investigación académica del patrimonio cultural de México, su protección, difusión y comprensión, así como su amplísima promoción turística en el mundo, vía Internet.

Tenemos mucha investigación y conservación, pero faltaba más difusión, dijo el jueves el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, durante el anuncio de ese proyecto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Esta nueva capa interactiva del INAH a través del georreferenciador Google Earth –el cual cuenta con 6 millones de consultas al mes–, incluye 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados patrimonio mundial, cuatro escuelas y 83 modelos en tercera dimensión, estos últimos generados en los concursos Pon a México en el mapa.

Además de ofrecer la ubicación geográfica exacta de esos 416 lugares, y su acercamiento, el sitio muestra fotografías, videos, paseos virtuales con movimiento de 360 grados y textos con información básica en español e inglés.

En el acto, en el que también participó John Farrel, director en México de la empresa Google, considerada el buscador de Internet líder en el mundo, se planteó que el interactivo del INAH es el primero de América Latina y será uno de los más destacados del planeta, por el elevado número de sitios referenciados.

Entre las zonas arqueológicas que se pueden visitar se encuentran Palenque, en Chiapas; Chichén Itzá, en Yucatán, y Paquimé, en Chihuahua. También, el Museo Nacional de Antropología, el de Historia del Castillo de Chapultepec, y el del Virreinato, en Tepotzotlán, estado de México.

Además, sitios declarados por la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) patrimonio Mundial, como el Paisaje agavero de Tequila, Jalisco; los Ex conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, en Morelos y Puebla; la Reserva de la biosfera de la mariposa Monarca, en Michoacán y estado de México; las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca, y las misiones franciscanas de la sierra Gorda, en Querétaro.

Entre los modelos tridimensionales están los templos de la Serpiente emplumada, en Teotihuacán, y de El adivino, en Uxmal, así como la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero.

Para consultar este atlas interactivo del INAH se requiere descargar de la web el programa gratuito Google Earth.