Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aritmética discordante

Veracruz, otra vez

Asaltos carreteros

Excesos en el PJF

Dinero

El FMI relanza el salvavidas al panismo

Repunta la venta de automóviles…pero no aquí

El ex de Citigroup vende su yate

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Desocupación y autoelogio

Algo más que un simple tuit

Realidad vs triunfalismo

Economía Moral

La necesidad de refundar la política social / III

Lugar y función de la política social en la ideología neoliberal

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Navidades tristes en el palacio

Ruta Sonora

The Black Keys

Cirerol

Andrea Balency

Patricia Peñaloza
Violencia, ocultamientos y distorsiones
E

l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que busque exhaustivamente y haga pública información estadística sobre el número de fosas clandestinas en el país, así como de los cuerpos exhumados de ellas, entre diciembre de 2006 y mayo de 2011.

El Correo Ilustrado

Profesores reclaman presuntas injusticias del GDF

A

las autoridades del GDF y del IEMS:

Violencia en Irak
La paranoia de Maliki
S

e esperaba que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, incrementara su poderío ante la retirada del último pelotón estadunidense, ocurrida este mes. Pero su inesperada decisión de provocar una crisis política al ordenar, inmediatamente después del repliegue, el arresto de su propio vicepresidente y acusarlo de terrorismo, podría debilitar su mandato y desestabilizar Irak.

¿Ya se volvió obsoleto el dinero?
Foto
Un trabajador de un centro de cambio en Irán revisa varios fajos de dólares. El rial, la moneda local, sufrió una caída espectacular para llegar a cotizarse en 16 mil 150 unidades por dólar Foto Ap
Patrick Cockburn
Anselm Jappe
Se despeña Peña
C

antidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana–, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.

Chihuahua: cómo arruinar un estado
S

i se buscara una fórmula para arruinar un estado de la República, se podría encontrar en Chihuahua: violencia criminal y de Estado, más cambio climático, más políticas públicas de desarrollo económico y social, equivocadas o ausentes. En esta entidad norteña se vive ahora la convergencia de los efectos de las crisis anteriores y de las decisiones políticas tardías o erráticas.

Javier Jiménez Espriú
Víctor M. Quintana S.
El artículo 24
L

a contrarreforma constitucional en materia de cultos que se pretende aprobar en México es violatoria de los derechos humanos, no puede ocultar su carácter como un atentado a la libertad de creencias y constituye por lo mismo un retroceso histórico gravísimo, por mucho que busquen disimularlo políticos y abogados vinculados a los intereses financieros y políticos del clero católico tergiversando su sentido.

Hermanos Cerezo: escritos desde la cárcel
R

esistir desde la adversidad: escritos de los hermanos Cerezo durante su injusto encierro en las cárceles de máxima seguridad (México, Editorial Revuelta, 2011) es un libro singular. Se trata de las reflexiones, análisis, cartas y diversos materiales de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio, quienes sufrieron prisión durante años en una cárcel de alta seguridad a partir de agosto de 2001. Sus autores clasifican los textos como filosóficos, políticos y cartas, y constituyen el legado de esta extraordinaria familia de revolucionarios que no ha dejado que la prisión melle su espíritu de lucha y mantiene viva la antigua tradición libertaria de los presos políticos de resignificar la cárcel con decoro, dignidad y resistencia. Así, los hermanos dejan plasmado en estas páginas el esfuerzo intelectual y ético por trascender la acción punitiva del poder que busca reducir, limitar, cooptar, ablandar a los insumisos que se atreven a cuestionar al sistema de explotación capitalista imperante. Desde la Comuna de París, con sus miles de asesinados y prisioneros que purgaron condenas en colonias carcelarias francesas de ultramar, se registra la tradición de hacer de la prisión “un espacio de lucha –como señalan los Cerezo– donde afirmar nuestra condición de hombres libres y comprometidos con las causas justas de nuestro pueblo, (y que) implicaba el esfuerzo diario de estudiar, aprender y vivir con dignidad”. Los Cerezo pasaron la prueba con honores y son, como ellos afirman: ¡Presos ayer, libres siempre!

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
Los 60 mil muertos
L

a semana pasada se terminó oficialmente la guerra de Irak. En forma callada enviaron las tropas a casa y abandonaron el país a la suerte de una democracia prendida con alfileres. La guerra, como se sabe, fue desatada por George W. Bush, presidente republicano, pero los demócratas que hoy ocupan la Casa Blanca se sintieron obligados a lavarle la cara al país. Declararon que valió la pena el sacrificio, y que se iban orgullosos de haber sustituido a un dictador con un gobierno democrático. Los iraquíes piensan diferente: Nos dejaron un país destrozado y sin esperanza. Se hizo el recuento de las bajas en los medios: 4 mil 500 soldados estadunidenses y 100 mil daños colaterales. Estos últimos no son como los nuestros. Son muertos con pedigrí. Tienen número de registro, nombre y apellido, fecha y causa de defunción; edad, oficio y lugar donde ocurrió la muerte. No se clasifican por montones, como los 26 de Guadalajara, los 35 de Boca del Río o los 70 de San Fernando. No se entierran en fosas comunes con los nombres genéricos de sicarios, o individuos con antecedentes, como dijo un ilustre gobernador.

Violencia en Irak
La paranoia de Maliki
S

e esperaba que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, incrementara su poderío ante la retirada del último pelotón estadunidense, ocurrida este mes. Pero su inesperada decisión de provocar una crisis política al ordenar, inmediatamente después del repliegue, el arresto de su propio vicepresidente y acusarlo de terrorismo, podría debilitar su mandato y desestabilizar Irak.

Jorge Camil
Patrick Cockburn