Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profesores reclaman presuntas injusticias del GDF

A

las autoridades del GDF y del IEMS:

De nueva cuenta los profesores del Sistema Semi Escolarizado del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) nos vemos obligados a denunciar las injusticias de que somos objeto por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de los directivos del IEMS, ya que se empeñan en desconocer nuestra labor como docentes y nos someten a condiciones laborales cada vez más precarias e indignantes.

Sus discursos sólo pretenden engañar y manipular a los ciudadanos, ya que dicen defender el derecho de los jóvenes a continuar sus estudios y sentar así las bases de un mejor futuro para la sociedad, pero en los hechos –en los planteles y en los salones– los estudiantes y profesores del sistema semi escolarizado nos enfrentamos a innumerables carencias para el desarrollo de un proceso educativo de calidad.

Los profesores hemos contribuido con el mejor de nuestros esfuerzos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, lo cual ha redundado en un alto porcentaje de egreso. Sin embargo, nuestro compromiso no es remunerado, ya que no contamos con las prestaciones básicas a que tiene derecho cualquier trabajador, y el pago por nuestro trabajo es cada vez más impuntual.

Cabe mencionar que no nos han pagado desde noviembre por nuestro trabajo. ¿Dónde está el compromiso del GDF con la educación y la sociedad si a los profesores se les trata como mendigos? ¿Se puede confiar en un gobierno de izquierda que trata a sus trabajadores de esta manera? Por lo anterior demandamos:

-Reconocimiento laboral de los profesores del sistema semi escolarizado del IEMS.

-Basificación de todos los profesores del sistema semi escolarizado.

-Pago puntual por nuestro trabajo.

Guillermo Montes M., Guillermina Cabañas C., Martha Nora Nava Orosa, Álvaro Miguel García Ruiz, José Rolando González G., Ximena Franco Guzmán, Verónica Castro Segura, Concepción Enríquez V., Irlanda Amaro Valdés, Rosa Ángela Pérez Mendoza, Rafael Flores Hernández, Tania I. Gómez Sánchez, Max Will, Cristina Vilchis Pacheco, María de Lourdes Martínez

Repudian en Veracruz represión contra normalistas

La Red Democrática de Trabajadores de la Educación de Veracruz manifiesta su indignación y repudio por las acciones cometidas en contra de los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Es urgente poner un alto inmediato al golpeteo contra las normales rurales, materializado una vez más en el asesinato de dos estudiantes.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos con justicia y castigo a los culpables, tanto intelectuales como materiales. Demandamos respeto a las garantías individuales constitucionales y nos pronunciamos por la defensa de la educación pública gratuita y el trabajo de las escuelas normales en la formación de los más desposeídos en las zonas rurales.

Humberto Hernández Vargas

Descalifican agresión contra estudiantes de Ayotzinapa

Los trabajadores de la educación, agrupados en el Regional Azcapotzalco de la CNTE, condenamos enérgicamente la represión sufrida por los compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre, en la manifestación pacífica que realizaban y exigimos castigo inmediato para los asesinos de los dos compañeros arteramente agredidos por las fuerzas federales con armas de alto poder.

Repudiamos que en lugar de solucionar los conflictos sociales, se reprima de manera brutal a los movimientos en lucha por sus legítimas demandas.

Regional Azcapotzalco Secciones 10 y 11 de la CNTE. Profesor Isidro Olascoaga Chicano, responsable

Rechazan construcción en la colonia Gabriel Hernández

Marco Antonio Jasso Zaranda, delegado federal de la Sedesol en el Distrito Federal:

Los que suscribimos, vecinos de las calles Prolongación Cabo San Roque, Prolongación Cabo Gris, Cabo Faro y Franja Jacinto López, de la colonia Gabriel Hernández, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 constitucional y en lo que dispone la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, nos dirigimos una vez más a usted para solicitarle atentamente la respuesta al oficio de fecha 27 de septiembre de este año –es decir, hace dos meses–, el cual ingresamos a esa institución dirigido a usted, anexo copia para pronta referencia.

Lo anterior es porque nos preocupa la indiferencia de esa institución ante el peligro que puede representar la construcción del C.C.C. La Roca ubicado en la intersección de las calles Cabo Gris con Cabo Faro para quienes habitamos a los alrededores de la misma, así como los conflictos que se puedan generar por las invasiones a la vía pública, ya que es alarmante que lejos de mandar una supervisión con personal calificado de esa institución, como se solicitó en el oficio antes mencionado, se haya dado celeridad a la obra, sin importar los daños que está ocasionando en inmuebles aledaños, o más delicado aún, los daños físicos a cualquiera de los habitantes si alguna de las bardas se llega a colapsar.

Una vez más le manifestamos que no estamos en contra de que se realicen obras para beneficio de nuestra comunidad, siempre y cuando éstas no representen conflictos sociales y mucho menos riesgo para la integridad física de los habitantes de esta colonia.

Consideramos conveniente que para deslindar responsabilidades es necesario hacer las supervisiones necesarias y contar con la firma de un DRO; incluso mucho le agradeceremos, nos informe la situación jurídica del predio.

Por lo anterior, nos ponemos a sus órdenes para recibir su respuesta con la C. Candelaria Verde Montiel, con domicilio en Prolongación Cabo Gris Mz. 37 Lt. 10, colonia Gabriel Hernández, CP 07080, y al teléfono 5753-0095.

Se anexan más de 100 firmas

Aviso

Más sobre el conflicto minero

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México.