Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Black Keys

Cirerol

Andrea Balency

S

i usted considera la época navideña como un momento de alegría y regocijo, y además valora al buen rocanrol como parte de su vida, no debe dudar en regalarse la escucha de El Camino (2011), séptimo disco del dueto de Ohio, The Black Keys, que no para en su atinado vuelo de poner al día en un solo plano, blues original con hard rock, soul, boogie, con gran ayuda del lúcido productor Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse.

Con este trabajo, el guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney, parecieran llenar el hueco que ha dejado la desintegración de The White Stripes, banda considerada su hermana mayor en cuanto a afinidad sonora, alineación guitarra-batería y hasta en el revés del nombre (las teclas negras). Fieles a su pasión por el blues de raíz, la distorsión sesenta-setentera, el canto confidente y las letras emotivas, coloridas, este dúo sigue armando todo un escándalo con pocos elementos, pero con cada día más claridad estilística. Con la semilla emuladora del gran Rubber Factory (2004), la ruptura blues-electrónica del Attack & Release (2008, también producido por Danger Mouse), y el soul en la melodía vocal, así como en el ritmo y los teclados rugosos, del Brothers (2010), en este nuevo caminito, luego de haber descansado con sus proyectos individuales (un disco solista de Auerbach, Keep it hid, 2009, y la banda Drummer, de Carney tocando el bajo), parecieran rezumar todas esas veredas para de una vez por todas tomar la carretera a bordo de este bólido de rocanrol claro, directo y sin frenos. La dulzura del Brothers prosigue en la canción Little Black Submarines, tema harto Led-Zeppelinesco, mientras en todos los demás (Lonely Boy, Dead and Gone, Hell of a Season, Gold of the Season…) el rock va para arriba, sorprendiendo uno tras otro, con deslumbrantes requintos, cual si se tratara de un álbum de hits, al compartir en sus recreaciones la memoria colectiva de un pasado diverso que jamás podría haber estado en una sola dimensión, de esta forma, más que aquí. Fundamental es el trabajo de Burton, para que la grabación no suene vintage, sino brillante y actual, tirando totalmente hacia adelante.

Con El Camino, The Black Keys sigue dando grandes pasos, grabando sin parar año con año, tocando en vivo a niveles de rock de estadio, consolidándose ya como una de las bandas emblemáticas de la década que terminó y la que comienza. Dueto cada vez más consentido por la actual generación, que ya se está tardando en ser contratado por alguna promotora mexicana de conciertos. ¡Urge verlos acá!

Este espacio manifiesta toda su solidaridad con la Huasteca veracruzana, en la que fue asesinada por presuntos criminales (carretera Monterrey-Pánuco, a la altura de Tantoyuca) una cantidad aún incierta hasta el cierre (las versiones fluctúan de 11 a 40, lo que habla de lo hermético y delicado del caso), de pasajeros que viajaban en tres autobuses. El grito que exige sean detenidas la violencia y la sangre, sigue estando en alto.

Mientras tanto, en el Distrito Federal, el rock no descansa.

Viernes 23: 1. Juan Cirerol y su norteña punk incendiaria, quien sigue presentando Haciendo Leña (2011), al lado de 3 Dudes and a mullet. Bahía Bar (Tolsá 36, casi con Balderas, Juárez); 22 horas, $50 (mujeres no pagan antes de las 23 horas). 2. María Daniela y su Sonido Lasser no ha desaparecido: sigue dando lata con su synth-kitsch. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 3. A saltar sin fin con el gran DJ Aztek 732. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $50, mujeres entrada libre. 4. César Gudiño de Sussie-4, en DJ set. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $100. 5. Rockabilly y otras hierbas: Eddie y los Grasosos, Caoba Vit y Nostra Cosa; Arteria (París 2, Tabacalera). 19 horas, $40.

Martes 27: Post-posada en el Imperial: el garage marrano de Los Infierno y la procacidad punketa de Veo Muertos. Imperial (dirección citada), 22 horas, $100.

Miércoles 28: El volumen baja pero suben las melodías cálidas: la calidad vocal y acústica de Andrea Balency Trio y la ensoñación de Songs for Eleonor. Imperial (dirección citada), 22 horas, $100.

Jueves 29: Rockabilly copetón con Los Black Jacks. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.