Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas federales y estatales se enfrentan con los sicarios y ultiman a 5 en los límites con Tamaulipas

Comando ataca tres autobuses en Veracruz y mata a 11 civiles

La Procuraduría General de la República identifica a los agresores como miembros de Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 5

Jalapa, Ver., 22 de diciembre. Al menos 11 personas murieron luego de que comandos atacaron y asaltaron a los pasajeros de tres autobuses y a los ocupantes de una camioneta en la carretera Tempoal-Pánuco, informaron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de los atentados, fuerzas estatales y federales acantonadas en el norte de la entidad y los límites con Tamaulipas se enfrentaron con los sicarios en los municipios de Pánuco y El Higo, con saldo de cinco pistoleros muertos.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) identificaron a los agresores como miembros del cártel de Los Zetas.

Los autobuses atacados, de la línea Frontera, cubrían la ruta Pánuco-Monterrey, y las agresiones contra los pasajeros de dichas unidades ocurrieron en la carretera Tantoyuca-Pánuco.

Luego de los atentados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó redoblar la vigilancia en las carreteras del norte del estado; condenó los hechos y externó, en nombre del pueblo y del gobierno, las condolencias para las familias de las víctimas.

Anunció que apoyará la instalación de un batallón militar en la región de Tempoal, mediante la compra de 50 hectáreas donde se asentarán los efectivos del Ejército. En un comunicado, reconoció el trabajo y respaldo de la milicia en la tarea de mantener la vigencia del estado de derecho.

El primer ataque se produjo alrededor de las 5 horas de este jueves. La Sedena precisó que presuntos criminales asaltaron un autobús en el que asesinaron a dos pasajeros.

Después –agregó– continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús, contra el que dispararon, matando a cuatro personas; para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió de la unidad y fue asesinado por los delincuentes.

La dependencia federal señaló que minutos después, presuntos delincuentes privaron de la vida a tres personas que cargaban una camioneta de verduras en El Higo, y en otro punto de esa población arrojaron una granada que al estallar mató a un individuo.

Vía telefónica, el pasajero de uno de los autobuses alertó de lo sucedido, y efectivos del Ejército, junto con elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, se trasladaron a la zona y ubicaron a los delincuentes, con quienes sostuvieron un enfrentamiento y dieron muerte a cinco de ellos.

La PGJE dio a conocer que tras la refriega incautó una camioneta blindada, cinco armas largas, un vehículo, 58 cargadores y ocho teléfonos celulares. Agregó que inició una investigación para dar con los demás responsables de los atentados.

Los alcaldes de Tantoyuca y Tempoal, Joaquín Guzmán Avilés y Sandra Malerva García, respectivamente, afirmaron que en los ataques contra los autobuses varias personas quedaron heridas, pero ni las autoridades judiciales ni militares confirmaron la versión.

Ambos funcionarios, de extracción panista, exigieron que se refuerce la seguridad en la zona norte de Veracruz, donde se han suscitado varios hechos violentos que han dejado decenas de muertos en los últimos dos años.

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito activó su protocolo para localizar a los afectados y familiares de las personas que perdieron la vida en dichos ataques.

(Con información de Notimex)