Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia debe proporcionar cifras de 2006 hasta mayo de 2011

Ordena el Ifai a la PGR revelar total de fosas clandestinas y cuerpos exhumados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 5

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) revocó la declaratoria de inexistencia hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el total de fosas clandestinas encontradas en el país y el número de cuerpos exhumados de éstas, de 2006 a mayo de 2011, y le ordenó buscar y entregar la información estadística sobre el tema.

En la resolución del recurso 3634/11, la PGR reveló que sólo cuenta con datos relativos a los restos exhumados de dichas fosas entre 2010 y 2011, y los que en esos años han sido reconocidos oficialmente por familiares.

Indicó que en 2010 fueron exhumados 72 cadáveres, de los cuales se entregaron 14 por vía diplomática, pero no se les practicaron pruebas de ADN. Los otros 58 fueron identificados, y de ellos, 44 se entregaron a sus familiares, mientras los 14 restantes se encuentran en proceso de identificación. Respecto a 2011, informó que fueron 120, pero sólo en 22 casos se emitieron los dictámenes periciales.

Del total de pruebas de identificación de ADN –realizadas por peritos de la PGR–, informó que en 2010 realizó 474 estudios, y de 2011 sólo dio datos de enero a mayo, periodo en que hizo mil 156.

El costo total de las pruebas de ADN, de otros métodos usados para el reconocimiento de los cuerpos y de la participación pericial, dijo, ascendió a 9 millones 854 mil 586 pesos en 2010, y a 8 millones 305 mil 265, hasta mayo de 2011. De los servicios médicos forenses que hay en el país, dijo que tiene conocimiento de uno por cada entidad federativa y el Distrito Federal, pero desconoce su capacidad operativa y sus erogaciones.

A pregunta expresa, la PGR respondió que, en su mayoría, el personal pericial no tiene conocimiento del lugar donde se hallaron las fosas, pues no intervino directamente en la búsqueda, argumentó.

Respecto a los cadáveres hallados en los periodos de referencia y que fueron estudiados, señaló que 5 por ciento correspondía al sexo femenino y 95 por ciento al masculino. Indicó que desconoce el dato sobre la edad de los fallecidos.

En el recurso, a cargo de Jacqueline Peschard, presidenta del Ifai, indicó que por la norma y lo difundido públicamente por la PGR, esa entidad debe conocer al menos el número de fosas clandestinas y las exhumaciones en que participó.

Por ello, propuso revocar la respuesta e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas y en las que tiene competencia.

De la información parcial entregada –de 2010 y 2011–, Peschard advirtió que de las notas periodísticas y los propios comunicados de la PGR se desprende su participación en diversos hallazgos en lo que va de la gestión de Felipe Calderón.

Además –precisó–, en esos boletines se difunde el número de pruebas realizadas y de cadáveres reconocidos, así como el género de éstos.

Incluso, es posible que la PGR cuente con el total real de cuerpos identificados, en tanto que para determinar el porcentaje que proporcionó en su respuesta inicial se debe tener un valor aproximado.