Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reglamento los obliga a acreditarse

Hay en la Cámara de Diputados 80 grupos de cabilderos registrados

Representan los intereses de diversas empresas y organizaciones ante la legislatura

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 16

La Cámara de Diputados ha acreditado a 80 empresas y organizaciones bajo la figura de cabilderos, lo cual les permite oficialmente llevar a cabo reuniones con los legisladores y solicitarles la aprobación, rechazo o modificación de leyes o reformas a discusión en San Lázaro.

Entre las principales compañías con cabilderos acreditados en la Cámara de Diputados se encuentran la tabacalera Philip Morris; las refresqueras; laboratorios de cosméticos y medicamentos; Jugos del Valle; así como la Asociación Mexicana de Bancos, despachos privados e incluso abogados que en sus currículos se presentan como defensores del voto de Felipe Calderón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También están acreditados como cabilderos los empleados de la dirección de enlace legislativo de las dependencias federales, y uno de los casos más representativos de la infiltración de observadores del gobierno en la Cámara es la actual secretaria particular del coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, Ena Rosas, quien fue titular de la dirección de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, y luego en Comunicaciones y Transportes, cuando su titular fue Juan Molinar Horcasitas.

A partir de este año, en que entró en vigor el nuevo reglamento de la Cámara, las empresas interesadas en realizar trabajo de cabildeo con los diputados y las comisiones están obligadas a solicitar una acreditación, así como notificar las bajas y requerimientos de nuevo registro de su personal.

En este rubro, por ejemplo, se inscribe la actualización de cabilderos publicada por la mesa directiva en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, donde se informa de la baja del registro de Jorge Sotomayor, socio de Soluciones Empresariales y Parlamentarias, quien se presenta como parte del equipo de abogados del PAN que litigó el triunfo de Felipe Calderón.

También, la tabacalera Philip Morris informó de la sustitución de su jurídico y representante en la Cámara, Juan de Dios Bátiz García, por Renee Almaraz Petrie.

Uno de los recientes registros es el del despacho Manatt Phelps & Phillips, una firma de abogados con sede en Los Ángeles, que habría facturado 260 millones de dólares en 2010, del que fue socio fundador Mickey Kantor, hasta 1993, cuando fue nombrado negociador de los tratados comerciales de Estados Unidos.

Entre las cámaras de comercio con cabilderos en San Lázaro están la de industria de productos cosméticos; la de industriales –a través de su despacho Comisión de Enlace Legislativo–; la de comercio; la del maíz industrializado; de la industria editorial mexicana; de la industria del hierro y el acero; de la industria de aceites, grasas, jabones y detergentes; de manufacturas eléctricas, y de la industria del transporte marítimo.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana; la cadena de tiendas Oxxo; la Asociación Mexicana de Pilas; la Comisión para la Industria de Vinos y Licores –incluso se creó una comisión especial legislativa en materia de vinos–, y la telefónica Telcel.

También, los consejos nacionales de seguridad privada; de almacenes generales de depósito; mexicano de la industria de productos de consumo; de la industria maquiladora y manufacturera de exportación; agropecuario; mexicano de la carne; así como representantes de los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, que a través del coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, también empresario camionero, logró que el robo a autotransportes se considere como delito federal.

El único banco que tiene cabilderos acreditados es HSCB, cuyo representante es el ex diputado del PRI e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique de la Madrid Cordero.