Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frena Calderón el decreto del fondo para daños por contingencias climatológicas

Presenta el Ejecutivo observaciones al Congreso sobre ley de economía social

Los documentos serán turnados en enero a las comisiones correspondientes

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 9

El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión observaciones a dos decretos, uno para expedir la Ley General de la Economía Social y Solidaria, y otro que plantea la integración de un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por contingencias climatológicas en 20 estados de la República.

Así lo informó ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y señaló que los documentos enviados por el Ejecutivo serán turnados, en su momento (al regreso del periodo vacacional), a las comisiones correspondientes con el propósito de que emitan su opinión.

No se dieron detalles de las observaciones hechas por Calderón, pero el órgano legislativo puntualizó que están en concordancia con las atribuciones que le confieren los apartados B y C del artículo 72 constitucional al Presidente de la República.

Respecto de la iniciativa que crea la Ley General de Economía Social, fue aprobada en noviembre pasado en la Cámara de Diputados. En abril recibió el voto del pleno del Senado.

La nueva ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución, plantea los mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad financiera del sector social, a fin de que contribuya al desarrollo social y económico del país.

El sector social de la economía está integrado, entre otros, por ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas de propiedad mayoritaria o exclusiva de los trabajadores. También están las organizaciones sociales para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios, señala el dictamen.

Con la ley también se crea el Instituto Nacional de Economía Social como organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía. Tendrá por objeto definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía.

En tanto, la creación del fondo especial de 10 mil millones de pesos fue aprobado en San Lázaro el pasado 15 de diciembre. El decreto dispone que los recursos sean integrados por la Secretaría de Hacienda para atender los daños sufridos por los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Durante esa, que fue la última sesión del periodo ordinario, los legisladores que apoyaron la iniciativa señalaron, entre otros, que los recursos servirían para apoyar a afectados por heladas, sequías e inundaciones que dañaron 40 por ciento del territorio nacional, en particular al sector primario.

Por las dimensiones de los daños, dijo entonces el diputado Cruz López Aguilar, del PRI, se le debería calificar como tragedia nacional.

Los legisladores consideraron el tema de urgente resolución e incluso a petición de la Junta de Coordinación Política se dispensaron los trámites, se discutió y aprobó ese mismo día con 284 votos a favor, 62 en contra y cinco abstenciones.