Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confusa versión sobre posible decapitación; se reforzará la vigilancia: Duarte de Ochoa

Hallan en camino vecinal de Veracruz los cuerpos de otras 10 personas asesinadas

En Durango ejecutan al director de la policía municipal de Santiago Papasquiaro

Foto
Un soldado hace guardia en un retén instalado en una de las carreteras de VeracruzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 11

Los cadáveres de 10 personas, nueve hombres y una mujer, fueron arrojados en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con Tamaulipas y en la misma zona donde en la víspera, comandos del crimen organizado asaltaron y balearon tres autobuses de pasajeros y atacaron a los ocupantes de una camioneta, dejando como saldo 11 civiles muertos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE).

En el sitio se implementó un operativo para tratar de ubicar a los responsables de este asesinato múltiple.

El hallazgo de las víctimas fue reportado a las 8:45 horas de este viernes, según la agencia informativa imagendelgolfo.com.mx, la cual exhibió en su portal fotografías de algunos cadáveres, que estaban amordazados y maniatados, presentaban huellas de tortura y nueve de ellos decapitados, pero sin aclarar que las gráficas eran de archivo.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aseguró que se informaría a la opinión pública en un comunicado, el cual se emitió alrededor de las 19 horas.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entrevistado tras la graduación de 367 agentes en la Academia Estatal de Policía ubicada en la congregación de El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró que se otorgará apoyo para los deudos de las víctimas del ataque armado del pasado jueves.

Agregó que en toda la entidad, especialmente en la región norte de Veracruz, donde se produjeron los ataques contra los autobuses de pasajeros, se reforzó la vigilancia con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para ofrecer seguridad a quienes viajan por las carreteras con motivo de las fiestas navideñas.

Por su lado, el gobierno de Hidalgo informó que fueron identificados seis de los 11 civiles asesinados durante el ataque a tres autobuses de pasajeros sobre la carretera Pánuco-Tantoyuca que eran originarios de esa entidad o tenían familiares en la misma.

Dos son el matrimonio formado por Florentino Cortés Hernández y Érica Morales, originarios del municipio de Huejutla, quienes viajaban con su hija de tres meses de edad, la cual se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Pánuco, pues fue herida durante el atentado y se monitorea su evolución, informó Martín Flores, director de Información de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien se comunicó con autoridades de Veracruz.

También fallecieron María Sánchez Hernández de 39 años, sus hijas, Karla Patricia Hasten y Cristina Hasten de 19 y 13 años, respectivamente y su sobrino Emmanuel Sánchez de 14 años, quien se les unió en Reynosa, Tamaulipas y que también pereció. Las jóvenes eran hijas de padre con nacionalidad estadunidense, quien solicitó apoyo del gobierno hidalguense para el traslado de los cuerpos hacia Estados Unidos, así como el de su sobrino, a la ciudad tamaulipeca.

En el resto del país en hechos atribuidos al crimen organizado, 16 personas fueron asesinadas en tres entidades. De los homicidios, ocho se reportaron en Sinaloa, siete en Chihuahua, y uno en Durango donde la víctima, José Luis Cervantes Murrieta, de 50 años de edad, director de la Policía Preventiva del municipio de Santiago Papasquiaro, fue asesinado a tiros.

Decomisan químicos en Michoacán

En el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y trabajadores del Servicio de Admi- nistración Tributaria decomisaron 229 mil kilos de monometilamina, sustancia que se utiliza para elaborar drogas sintéticas, procedente de Shangai, China, que tenían como destino final el Puerto Quetzal, en Guatemala.