Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercerán 66 millones menos en 2012

Sufren 10 delegaciones recortes al presupuesto

Aprueba ALDF alza marginal a autónomos

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 34

La reducción de mil millones de pesos que tendrá en su gasto el Gobierno del Distrito Federal para 2012 impactará de manera significativa el presupuesto de las 16 delegaciones políticas, a las cuales los diputados locales redujeron en total 66 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el año próximo, aprobado en la última sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, a las demarcaciones territoriales se les asignaron 23 mil 475 millones 857 mil 489 pesos, que significan un descenso respecto de lo que ejercieron en 2011.

Incluso, sólo a seis de las 16 delegaciones (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco) se les otorgó un aumento mínimo en el gasto. Las 10 restantes sufrieron un recorte en su presupuesto anual.

Respecto de los órganos autónomos, la asignación para las siete instancias que componen este apartado es de 3 mil 788 millones 712 mil 964 pesos, que implica un alza respecto de los 2.9 mil millones que ejercen este año. Ese incremento se debe, sobre todo, a los recursos que tendrá el Instituto Electoral del Distrito Federal para la organización de las elecciones de julio próximo, que pasaron de 895.7 millones de pesos a mil 679 millones para 2012.

Foto

El vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el presupuesto que ejercerá la administración capitalina para los próximos 12 años es equilibrado y justo, pues al sumar 138 mil 43 millones 90 mil pesos permtirá mantener de manera sólida el esquema de la política social del gobierno local.

Sin embargo, para la bancada del PAN se asestó un golpe al bolsillo de los capitalinos al crearse un nuevo impuesto, el de la tenencia, pues deberán pagarla los autos de lujo, además de que todos los habitantes de esta ciudad deberán cubrir su refrendo vehicular.

Para la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, en la discusión del paquete económico del GDF predominó el diálogo, el consenso y la responsabilidad de los diputados. Añadió que para la primera quincena de enero propondrá un nuevo periodo extraordinario para discutir temas que se quedaron pendientes, como reformas penales relacionadas con justicia alternativa, el Fondo de Apoyo a la Educación y Empleo de los Jóvenes, y designaciones de magistrados del Tribunal de lo Contencioso.