Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsa alerta de retención de trabajadores de la empresa causó movilización de granaderos

Pese a trámite de revocación de permiso comienza a operar gasolinera en Tlalpan

Vecinos documentan violación del uso de suelo y falsificación de papeles para obtener permisos

Foto
Aspecto del campamento que mantienen vecinos de San Pedro Mártir contra la instalación de una gasolineraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 36

A pesar de que existe un proceso de revocación del permiso a la gasolinera de Corpogas localizada en el kilómetro 19+540 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, por falsificación de documentos y violación al uso de suelo, ya se exhibe un enorme letrero donde se anuncia: Ya abrimos.

El pasado viernes, luego de que trabajadores de la empresa Corpogas derribaron la barda que delimita el terreno, se presentó un grupo de granaderos encabezados por Felipe de Jesús Olvera Zamora para liberar a empleados de la gasera, pues, según informó, recibieron una denuncia sobre la retención indebida.

Sin embargo, la estación se ubica en un terreno abierto, donde sería difícil mantener encerrados a los empleados, dijeron los vecinos. Ante ello, y luego de una negociación entre los inconformes y el representante del Gobierno del Distrito Federal, los elementos de seguridad se retiraron.

Los habitantes de San Pedro Mártir llevan 98 días en un plantón de resistencia pacífica en protesta por lo que consideran una ilegalidad en la instalación de la estación de combustible, por lo cual manifestaron que un intento de secuestro no es una medida dentro de la legalidad y jamás lo efectuarían.

Como evidencia de las irregularidades que permitieron la construcción de la gasolinera, señalaron que han presentado documentos que prueban anomalías como la violación del uso de suelo, pues San Pedro Mártir tiene autorización habitacional y no se permite la operación de gasolineras. Además, la empresa presentó documentación falsa ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para obtener los permisos.

Durante este fin de semana los pobladores estuvieron acompañados por representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, así como de organizaciones sociales, porque han recibido amenazas.

El movimiento de resistencia pacífica cuenta con medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y para evitar la violación a sus garantías se mantendrá la vigilancia.