Estados
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen perder ingresos por participaciones federales, reconoce el secretario de Gobierno

La mayoría de los ayuntamientos de Morelos se opone a la iniciativa de mando policiaco único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 31

Cuernavaca, Mor., 25 de diciembre. La mayoría de los 33 alcaldes de Morelos se oponen a que sus corporaciones policiacas se integren al mando único estatal que propuso hace ocho meses el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, porque temen que esa unificación reduzca sus ingresos por aportaciones federales, informó el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez.

El funcionario explicó: La postura de los alcaldes en general es de un poco de resistencia. El tema está en el Congreso del estado; es una iniciativa pendiente y solicitamos su aprobación para dar a los ciudadanos más tranquilidad y seguridad.

Explicó que la reticencia de los presidentes municipales es generalizada, no sólo de los priístas, que son mayoría en Morelos.

El gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, envió la propuesta de ley al Congreso local el 6 de abril, 10 días después del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, hecho que dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El principal argumento para integrar un mando único estatal que incluya a los elementos de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipales es que los 33 mandos que funcionan en los municipios se coordinen para garantizar la seguridad.

El mandatario argumenta que actualmente se dificulta la coordinación entre corporaciones. La desigualdad de condiciones entre las policías de los municipios provoca que sus elementos sean más vulnerables a ser cooptados, corrompidos e infiltrados por el crimen organizado, como lo demuestran los recientes y desafortunados acontecimientos ocurridos en nuestro estado, recalca la iniciativa de ley.

El Ejecutivo argumenta que la prevención de delitos del fuero común resulta prioritaria y estratégica ante la presencia del crimen organizado; además, es importante prevenir el delito con uniformados municipales porque los ayuntamientos tienen más elementos que la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los 33 municipios concentran 3 mil 287 elementos policiacos, que representan 50. 96 por ciento del total. En la Secretaría de Seguridad Pública laboran 2 mil 280 agentes (35.35 por ciento), y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, 883 (el 13.69 por ciento restante). Adicionalmente, los elementos de esta última dependencia son investigadores y no previenen delitos.

La iniciativa detalla que hay otras causas –además de la variedad de mandos policiacos que existen en Morelos– que impiden un buen desempeño de las policías municipales.

Destaca que en algunos ayuntamientos no hay ni siquiera un elemento por cada 100 mil habitantes, y en otros hay sólo cuatro por cada cien mil personas. Algunas corporaciones cuentan con un arma por cada tres elementos, otras tienen un vehículo por cada tres policías, y algunas un auto por cada 20 o 24 agentes.