Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezaba un frente de comunidades marginadas de Oaxaca

Asesinan a tiros al profesor y líder social Rafael Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 13

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre. Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, el 24 de diciembre. El líder, de 46 años, fue atacado alrededor de las 3:30 horas cuando esperaba a sus familiares cerca de las oficinas de esa organización, tras asistir a la fiesta de 15 años de su sobrina.

Según fuentes policiacas, el profesor –quien participaba en el movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)– fue atacado dentro de su auto en la esquina de las calles Río Chiquito y Sauces, colonia Bosque del Sur, cuando esperaba a su hermano y a su cuñada, quienes guardaban en el FACMEO la comida sobrante del festejo.

Al oír las detonaciones, los familiares salieron y encontraron a Rodríguez Enríquez sangrando en el piso. Lo llevaron a una clínica de la ciudad, pero no sobrevivió.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunos simpatizantes de la APPO rindieron homenaje de cuerpo presente a Rodríguez Enríquez, quien fue secretario de organización de la sección entre 1995 y 1998.

¡Rafael, caíste, pero nunca te vendiste! y ¡Vestido de verde olivo, políticamente activo! ¡No has muerto, camarada; tu muerte, será vengada!, gritaron en el acto efectuado en la sede gremial.

En la ceremonia, Luis Fernando Canseco Girón, ex secretario general de la sección 22 (1995-1998), destacó que Rodríguez Enríquez se ganó el respeto de quienes integraron el Comité Ejecutivo por su desempeño, sencillez y firmeza en la defensa de sus convicciones. Demandó al gobierno estatal que se esclarezca el asesinato para que los agresores sean encarcelados.

Participaron también el dirigente del Movimiento Social de Izquierda en Guerrero, Ránferi Hernández; el ex secretario general de la sección 9 magisterial en el Distrito Federal Gonzalo Martínez Villagrán; Edilberto Gijón Santiago, miembro de la comisión política de la sección 22 del SNTE.

Además acudieron Gloria Manzano Sosa, Rafael, Naomi y Mario, esposa e hijos de Rodríguez Enríquez, así como sus hermanos Guillermo y Pedro Rodríguez. El cuerpo fue trasladado para ser sepultado al municipio de Santa María Zoquitlán, en la Sierra Sur, donde laboró por varios años.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca lamentó el deceso y subrayó que no se descartará ninguna línea de investigación para dar con los responsables. Pidió a los ciudadanos contribuir al esclarecimiento y aportar cualquier dato al teléfono 01 800 0077 628.

La sección 22 del SNTE subrayó que éste se suma a una larga lista de crímenes contra integrantes del gremio los cuales no se han esclarecido. Exigió una investigación y se detenga la criminalización de la protesta social.

Pedro Hernández, secretario general de organización de la sección 9 del SNTE, quien participa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, condenó el asesinato y exigió el esclarecimiento del caso. Denunció que desde el inicio de 2011 un profesor oaxaqueño se encuentra desaparecido y una maestra del istmo fue levantada sin que se tenga noticia de ellos.

Rodríguez Enríquez militó en la Coordinadora Democrática Magisterial de Oaxaca y perteneció al Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN).

En 2002 fue detenido con Isabel Almaraz Matías, indígena zapoteca de San Agustín Loxicha, y con el estudiante universitario Pedro Castillo Aragón, por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y acusados de participar en el plagio del nieto del dirigente priísta Gonzalo Rodríguez. Meses después alcanzó la libertad sin reservas por no probarse su participación en ningún delito.

(Con información de Itza Varela)