Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Estados Unidos, 87 por ciento de las peticiones: Benito Nacif

Suma IFE más de 14 mil solicitudes de mexicanos en el extranjero para votar
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 17

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, informó que al 20 de diciembre de este año, se habían recibido 14 mil 902 piezas postales, de las cuales 14 mil 776 corresponden a solicitudes de registro y 126 a demandas de juicio para la protección de derechos políticos. De las solicitudes, 87 por ciento proviene de Estados Unidos, precisó; el resto, de Canadá, España, Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente.

Nacif Hernández refirió que en relación con el mismo periodo de hace seis años llevamos 250 por ciento más, y esperamos que el número de solicitudes que lleguen desde hoy y hasta el 15 de enero se multiplique por 10; es un factor bastante alto, pero creemos que puede darse en esta ocasión, por lo que estamos trabajando intensamente en la parte de difusión digital, en los consulados y con presencia en medios alternativos, principalmente en Estados Unidos.

El consejero del IFE explicó que nuestras principales fuentes de registro siguen siendo la inscripción en línea, en la que el ciudadano anota los datos directamente en el formato, lo imprime y lo envía en un sobre con el cupón postal de prepago.

Además, Nacif destacó: nuestro proyecto en consulados está teniendo ya un impacto casi igual que el llenado de solicitudes de inscripción en línea, y que está siendo la segunda fuente más importante de solicitudes de inscripción que se están recibiendo en el país.

La tercera fuente, detalló el consejero, son formatos de inscripción que, ya sea que bajan de Internet y lo llenan a mano y nos lo envían, o que recogen en diferentes puntos, como las oficinas de representación diplomática del país.

Nacif aseveró que las cifras son alentadoras. Desde la semana antepasada y ésta que concluyó, ha habido un repunte muy importante en el número de solicitudes recibidas, tal como lo esperábamos, y de acuerdo con la misma curva que vimos hace seis años, en lo que se refiere a recepción de solicitudes.

El consejero recordó a los mexicanos que viven en el extranjero que el 15 de enero vence el plazo para que envíen su solicitud de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, con el objetivo de que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2012.