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Aún es preocupante el déficit de graduados de doctorado, indica análisis de la Subsecretaría de Educación Superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 37

Anualmente, en México se gradúan 3 mil 250 estudiantes de doctorado y sólo uno de cada seis alumnos de posgrado cursa sus estudios en algún plan reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

De acuerdo con un análisis de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), el déficit de los graduados de doctorado sigue siendo preocupante. Tan sólo en Brasil, el número ascendió a 12 mil profesionales con ese grado, mientras que 41 mil obtuvieron el título de maestría en 2010. 

La dependencia educativa también considera preocupante la composición de la matrícula por área de conocimiento. El peso de las ciencias sociales y administrativas y de la educación y humanidades aumentó en el quinquenio anterior de 51.6 por ciento a 58.9 por ciento en doctorado y de 77.2 por ciento a 79.7 por ciento en maestría.

Simultáneamente, las áreas de ciencias naturales y exactas y de ingeniería y tecnología cayeron de 17.7 por ciento a 14.8 por ciento en el doctorado y de 34 por ciento a 30.5 por ciento en la maestría.

Además, persiste la elevada concentración de la oferta de posgrado en unos cuantos centros urbanos del país. Las principales cuatro zonas metropolitanas –México, Guadalajara, Monterrey y Puebla– concentran hoy día 64 por ciento de la matrícula del nivel de especialidad, 43 por ciento de maestría y 52 por ciento de doctorado.

Esto, no obstante los esfuerzos para desconcentrar la oferta desde la región centro. Por ejemplo, el peso de la matrícula de posgrado en el Distrito Federal se redujo de 30.2 a 24 por ciento en los pasados 10 años.

El informe precisa que en la actualidad hay cerca de 251 mil estudiantes de posgrado, lo que representa casi 76 de cada mil alumnos en la educación superior.

La gran mayoría de los inscritos, 72 de cada 100, realiza estudios de maestría, y una minoría, 11 de cada 100, cursa doctorado.

En el ciclo anterior, egresaron más de 5 mil jóvenes del doctorado, cifra que aunque duplica el egreso de 2005 es insuficiente. El déficit de graduados es importante, pese a que la matrícula del doctorado casi se triplicó y la de maestría aumentó 77 por ciento en los pasados cinco años.

El análisis indica que la demanda de profesores de tiempo completo con posgrado aumentará rápidamente en los próximos años.

Las proyecciones disponibles estiman que el incremento neto anual podría variar en un rango de entre 6 mil 600 a 10 mil 100 docentes de tiempo completo. Por ello es que, de no acelerar el paso en el posgrado, no seremos capaces de cubrir la demanda de docentes asociada a la expansión de la matrícula de la educación superior, apunta la SES.