Capital
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conceden otra prórroga hasta el 31 de marzo para el pago y aplican nuevo calendario

Casi un millón de automovilistas no han renovado tarjeta con chip

Diariamente se atienden unos 10 mil, señalan Armando Quintero y Francis Pirín

El subsidio al impuesto de la tenencia abarcará a 2.2 millones de propietarios que ya realizaron el trámite

Foto
Francis Pirín, directora general de Regulación del Transporte, y Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, ayer en la conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 26

Al menos 958 mil 735 propietarios de automóviles no han realizado su canje de tarjeta de papel por la plástica con chip, dieron a conocer el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y la directora de Regulación al Transporte, Francis Pirín. Confiaron en que esta semana se reduzca la cifra a 800 mil, ya que diariamente se atiende un promedio de 10 mil personas en los 14 módulos vehiculares de las delegaciones y en los dos ubicados en las instalaciones de la dependencia, pero a partir de enero se les atenderá conforme a un calendario.

Los dueños de vehículos con terminación de placa 5 serán recibidos en enero, los de 7 en febrero, los de 3 en marzo, los de 1 en abril y los de 9 en mayo. Asimismo, habrá un ajuste de placas nones en junio, con terminación 6 en julio, 8 en agosto, 4 en septiembre, 2 en octubre, 0 en noviembre y un ajuste de pares en diciembre. Los propietarios deberán presentar la factura o carta factura vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente también el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, precisaron que, al igual que los 239 mil 330 automovilistas que obtuvieron su tarjeta con chip en 2008, pero no la renovaron, pagarán 314 pesos por refrendo y 237 por renovación, es decir, 551 pesos en el primer trimestre del año, al dárseles una nueva prórroga.

Estos últimos deberán acudir a alguna de las 10 administraciones tributarias o nueve centros de Tesorería que desde ayer se sumaron a este programa, aunque las citas se otorgarán a partir del 5 de febrero, y el 16 de ese mismo mes empezarán el trámite con la presentación de la identificación oficial y el comprobante de domicilio de no haber realizado cambios, pues contamos con una base de datos actualizada. Hoy, en tres minutos sabemos quién es el dueño de un vehículo, dónde vive y cuál es su situación en cuanto al pago de sus obligaciones fiscales, destacó Pirín.

Los funcionarios explicaron que el subsidio al impuesto a la tenencia se aplicará a 2.2 millones de automovilistas que cumplieron en tiempo con la renovación de su tarjeta de circulación con chip, siempre y cuando no tengan adeudos, paguen su refrendo vehicular por 314 pesos antes del 31 de marzo y la unidad tenga un valor menor a 350 mil pesos.

Señalaron que esto les significará ahorros de entre mil y 6 mil pesos respecto de lo erogado el año pasado por este concepto.

Pirín agregó que, a tres años de iniciar este programa, en cumplimiento a una norma federal que obligaba a remplacar, lo cual se sustituyó por la tarjeta con chip, se tiene un padrón de 2 millones 200 mil vehículos, lo cual es histórico, sobre todo cuando la mitad no había hecho cambio de propietario. De ese total, 310 mil 153 tendrán que hacer el canje de su tarjeta el próximo año al vencerse, y se sumarán 315 mil 689 vehículos nuevos y cambios.

La recaudación estimada para 2012 por este trámite es de 417.6 millones de pesos, y con el cobro de la tenencia a los dueños de vehículos con valor superior a 350 mil pesos se obtendrán mil 500 millones de pesos, señaló el tesorero Emilio Barriga, quien destacó que al contar con más puntos de pago y reducción de trámites, en algunos casos a la mitad, se facilitará este proceso.

Hoy día, el tiempo estimado de atención a la gente con cita es de 30 minutos, aunque reconocemos que puede llevar más, cuando se detectan casos atípicos como que la factura y el número de identificación del vehículo (VIN) no concuerdan, o se detectan documentos apócrifos, comentó Pirín.

Ayer se observaron largas filas en los módulos de control vehicular delegacionales y en el de La Virgen, donde Rosalinda Martínez, Fernando de la Paz, Cintia de la Paz, Teresa López y Raquel Hernández acusaron al encargado del módulo, Marco Antonio Ortega, de negarse a atenderlos y permitir que por 350 pesos se agilizara el trámite.