Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defendió el cine y luchó por él, afirma Víctor Ugalde

Fue maestro de la actuación y gran hombre, recuerdan colegas
Foto
Pedro Armendáriz hijo durante el homenaje que se le rindió en el Festival de Cine de la Ciudad de Huelva, España en 2010Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 7

Diferentes figuras de la industria cinematográfica recordaron a Pedro Armendáriz como el actor que sintetiza los recientes 50 años de la filmografía nacional, así como maestro de la actuación, amigo incondicional, hombre alegre, generoso y de actitud positiva frente a la vida.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, dijo: “Pedro Armendáriz hijo es la síntesis del cine mexicano de los pasados 50 años. Le tocó entrar cuando el cine era dificilísimo, pero, claro, primero tuvo que estudiar arquitectura y después le tocaron todas las transformaciones de este negocio.

“Del periodo de Luis Echeverría me acuerdo de cuando hizo al Tarzán López, en Cadena perpetua, dirigida por Arturo Ripstein, con guión de Vicente Leñero y argumento de Luis Spota. Le tocó el cambio de cuando se redujo el apoyo estatal. Él era el amuleto de Luis Estrada... salió en sus películas. Últimamente ya hacía papeles de grande. Brilló en muchas cosas, hasta como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogtáficas, donde fue ave de tempestades. Defendió y trabajó para el cine, y por eso, cuando alguien tan prolífico como él muere es una enorme pérdida para la industria.

“No fue mi amigo. Curiosamente yo era contestatario y cuando nací ya estaba ahí. Tuvimos discusiones muy fuertes. Recuerdo una en Jalapa, y si no es por José Luis García Agraz, amigo de ambos, casi me mata, porque yo le llevaba la contra. Al final eso hizo que nos lleváramos bien.

Sobre el peso del apellido, creo que logró romper con él y hacerse un camino propio. Yo conocí de lejos a Pedro Armendáriz papá, una persona sencilla; Pedro, el hijo, logró separarse y hoy a todos nos queda claro que fueron dos personas y dos actores distintos. En nada se parecen.

Hombre de desafíos

James Kelly, coreógrafo y director de teatro de dos obras en las que actuó Armendáriz hijo –Los productores y El violinista en el tejado–, comentó: “Me pegó muy fuerte la noticia y me ha dejado muy triste. Después de realizar dos obras con él nos hicimos amigos y lamento su muerte, porque, a pesar de su edad, era un hombre de desafíos. Le monté la obra Los productores, que fue un gran reto. En la que era la segunda obra musical de su vida, bailó y cantó. Pedro era único. Lo que más me viene a la mente es El violinista en el tejado, porque fue su primer musical. Ahí pesaba la sombra de Manolo Fábregas, y fue muy bonito verlo hacer el papel. Lo logró y lo disfrutó.

“Quedan muchos recuerdos, muy buenos. En su último cumpleaños le mandé un mensaje pidiéndole que se tomara un Jack Daniels. Me respondió: ‘Creo que voy a tomar dos’.”

César Bono, actor: Estoy muy sorprendido por este triste acontecimiento. Yo no sabía que estaba enfermo. La última vez lo vi como un hombre muy fuerte y sano, y estoy triste. Él y su familia son parte del espectáculo en México. Era un actor que podía tocar distintos géneros y lo demostró.

Edith González, actriz: “Fue un ser humano muy alegre, con un sentido del humor muy inteligente, irónico y al mismo tiempo muy práctico. Su familia es muy linda; tenía amigos en todo el mundo. Yo trabajé con él en televisión y en teatro, como en Aventurera. Era un placer trabajar con él; era totalmente irreverente. ¡Exudaba vida!”

Blanca Guerra, actriz: Es una pérdida muy dolorosa para el gremio, para todos sus amigos. Lo vamos a extrañar muchísimo. Para mí fue un privilegio haber contado con su amistad, con su profesionalismo, su compromiso, su lealtad, su sensibilidad para ver la vida de manera gozosa. Trabajamos juntos en varias películas y en televisión. Donde estuviera creaba un ambiente amable y disfrutable. Él se queda conmigo

El presidente Felipe Calderón expresó su profundo pesar por la muerte del primer actor Pedro Armendáriz. Junto con su esposa Margarita Zavala, manifestó a los familiares, amigos, a la comunidad artística y cinematográfica del país sus más sentidas condolencias por la pérdida de un gran actor que puso en alto el nombre de México dentro y fuera de nuestra nación. En un comunicado, el titular del Ejecutivo externó su deseo de que se encuentre el pronto consuelo ante tan irreparable ausencia.

Pésame en las redes sociales

A través de las redes sociales, también se lamentó el fallecimiento del actor. Paco Ignacio Taibo II escribió: A Pedro Armendáriz le tendré siempre mucho cariño, no sólo por ser el primer Belascoarán, además por interpretar al cura Hidalgo.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, externó: A la comunidad cinematográfica, mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Armendáriz; en otro mensaje agregó: En lo personal, por Pedro Armendáriz no sólo tuve una enorme admiración por su gran talento, sino también un enorme afecto. Pilar del Río respondió a la titular del CNCA: También a ti un pésame especial por lo cerca que te toca Pedro Armendáriz. Besos, Consuelo.

El director y actor Diego Luna recordó: Pedro era uno de esos que nomás de verlos te hacen sonreír. Tenía tiempo para todos. Personas como él no deberían irse nunca. Descansa Pedro Armendáriz.

Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, empresa que cobijó su carrera por muchos años, escribió: Un abrazo muy fuerte a toda la familia Armendáriz ¡Un grande se fue!

José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Televisa, señaló: Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Pedro Armendáriz, un gran amigo y extraordinario actor de la familia Televisa.

Alberto Ciurana, vicepresidente de Programación de Televisa, señaló: Muy triste la muerte de Pedro Armendáriz, actor y ser humano ejemplar. México lo extrañará.

La actriz Patricia Reyes Spíndola fue una de las primeras amistades del artista que informó sobre su muerte. Escribió por la misma vía: Pedro Armendáriz, amigo de toda la vida, que tengas un buen viaje como tuviste una vida plena. Te queremos y te vamos a extrañar todos.

La actriz y cantante Lucero dijo: Siento muchísimo la pérdida de Pedro Armendáriz hijo. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Un abrazo fuerte. Mucha luz.

Gabriel Soto con quien laboró en la última telenovela de su trayectoria, anotó: Devastado por la noticia del fallecimiento del maestro Pedro Armendáriz. Un genio de la actuación y mi gran amigo.

Rocío Verdejo es otra de las actrices con las que laboró en la película Matando cabos. Consternada dijo a sus seguidores: ¡Que tristeza la muerte de Pedro Armendáriz, siempre se le recordará y extrañará!

Descanse en paz el gran actor y gran ser humano Pedro Armendáriz, mencionó Sharis Cid; en tanto, el actor Otto Sirgo expresó: Me duele mucho. Fuimos compañeros de muchos trabajos, desde los años 60. Muere un gran amigo y gran actor. Adiós a un Lobo!

Martha Carrillo, quien ha laborado con la productora Carmen Armendáriz, hermana de Pedro, le expresó su cariño al postear: Te abrazo mana... ¡Te quiero mucho!

Las funciones de las obras que Ocesa Teatro presentará hoy serán dedicadas a la memoria del gran actor, informó el productor Morris Gilbert, con quien trabajo en la obra Los productores.

El Instituto Mexicano de Cinematografía lamentó el deceso del actor y productor mexicano, al igual que la producción de la telenovela La fuerza del destino, último melodrama en el que participó.

Lamentamos la muerte de nuestro querido Pedro Armendáriz, queda en nuestro recuerdo su sentido del humor, su profesionalismo y actuación, fue el mensaje de la producción que estuvo a cargo de Rosy Ocampo.

También se dio a conocer que Silvia Pinal, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, afirmó que el organismo se encuentra en la mejor disposición de ayudar a la familia del actor, que fue recordado por la actriz como un hombre amante de la vida.