Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Brasil desbanca a Inglaterra como sexta economía mundial

El año del dragón

En busca de la curación del cáncer

L

ula da Silva es un obrero que no fue a Harvard ni a Yale. Dilma Rouseff fue su jefa de gabinete, ahora es la presidenta, estuvo en la cárcel por sus ideas de izquierda. Entre ambos han hecho algo que parece prodigioso: Brasil desbancará este año a la orgullosa Gran Bretaña de su posición número seis entre las mayores economías del mundo, según refleja un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales. El país sudamericano, con una población de 200 millones de habitantes, más del triple que Reino Unido, registró un crecimiento de 7.5 por ciento en 2010, y prevé que cerrará 2011 con una expansión de 3.5 por ciento, a pesar de la turbulencia internacional. Antes de Brasil figuran Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Nótese que otro país de los llamados emergentes –China– se colocó este año como la segunda economía del mundo. En otras palabras, ya son dos los que se han incorporado a las ligas mayores. ¿Y México? Sigue perdiendo terreno. Vicente Fox alardeaba de que era la novena economía mundial, quién sabe si fuera cierto, pero en todo caso hoy ya no lo es. Cayó en los 10 años de panismo primero a la posición número 13 y va camino a desplomarse hasta la 15 o más abajo. Aun así, podría ser un país donde la gente viviera con cierto nivel de bienestar, sin embargo, tiene en contra la desigualdad. Y ahora también otra tragedia, la violencia.

El año del tsunami

2011 bien merecería el título del año del tsunami. Apenas comenzando ocurrió el tsunami del Japón. En Europa tenemos un tsunami financiero y político. El de Estados Unidos sigue pegando fuerte. Y en México sufrimos nuestro propio tsunami, un año violento para no recordar. La economía y los negocios sufren un daño directo. El de Japón fue un fenómeno de la naturaleza, imprevisible, inescapable; los otros tsunamis tal vez pudieron evitarse. Pero tenemos a la vista 2012, el año del dragón, de acuerdo con la tradición china, y según la misma tradición será de riqueza y de salud. ¿Qué podemos esperar bueno de 2012? En círculos científicos se comenta que podría encontrarse finalmente, si no una cura definitiva para el cáncer, sí las claves para entender mejor la génesis de la enfermedad, lo que eventualmente conduciría a crear tratamientos más eficaces. Este año vimos cómo notables personajes fueron víctimas de la enfermedad. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, de quien hablaba líneas arriba. Y cómo olvidar la pérdida que significó la muerte temprana de Steve Jobs, además de un incontable número de personas cercanas a nosotros. Está en marcha la investigación más grande que se haya emprendido hasta hoy. Un grupo de laboratorios alrededor del mundo, que van de Cambridge, Inglaterra, a Cambridge, Estados Unidos, a Shenzhen en China, han creado un consorcio para examinar 50 tipos distintos del problema. Es el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. Hurgan en el ADN de las células en busca de encontrar las claves que luego conduzcan a una curación. Para finales de 2012 el consorcio, cuyo centro de operaciones se encuentra en Toronto, Canadá, tendrá los primeros resultados.

@Vox Populi

Asunto: el secretismo

El secretismo del que usted habla en su artículo de ayer lunes 26 es algo que hemos padecido desde siempre los mexicanos, además de que somos tratados como si fuéramos retrasados mentales. Por ejemplo: la moneda estadunidense sigue subiendo y como bien lo señala llega a costar ¡$14.50 pesos!, pero nadie explica bien a bien por qué carajos nuestro peso está tan devaluado. Cómo es posible que nadie nos diga con claridad y sencillez que, de alguna manera, los países pobres mantienen a los países ricos, como sucede con nuestro país. Es indignante, además de injusto, que a un país como Estados Unidos, que se la ha vivido perpetrando guerras en todo el mundo y despojando a los países de sus riquezas, tengamos que estarle pagando cantidades insultantes por su moneda. Pero lo más insultante es que los gobiernos lo permitan. ¿Qué no se darán cuenta nuestros gobernantes del daño tan enorme que nos causan a los mexicanos permitiendo esta atrocidad? Pregunta ingenua, ¿verdad?, porque la respuesta la estamos padeciendo día a día.

Blanca N. Palacios/Guadalajara

R: La explicación oficial es que la devaluación se debe a la turbulencia financiera internacional. Eso dice mucho y al mismo tiempo no dice nada en concreto. Lo que estamos viendo es una silenciosa fuga de capitales, tanto de extranjeros como de mexicanos. No hemos sido informados de su cuantía.

Asunto: sospechosismo

Se me hace raro que el gobierno federal esté enviando tantos mensajes sobre la captura de un lugarteniente del Chapo; para mí que en pocos días vociferarán la captura del mismísimo jefe. Hay que recordar que ya estamos en periodo electoral y con algo querrán pararse el cuello o mostrar a los futuros electores que van ganando su famosa guerra en contra del narcotráfico.

Octaviano Valdés/Distrito Federal

R: Mira: si nos dijeran que ya detuvieron al mismísimo Chapo y lo presentaran ante las cámaras de televisión tampoco les creeríamos. Muchas personas supondrían que es un montaje. Así de bajo anda volando la credibilidad gubernamental.

Twitter

¿Le traería Santa Claus a Cordero su cheque de 6 mil pesos?

@R2D2ANGELES

¿Será que no quitaron la tenencia en Nuevo León para apoyar a EPN con dinero para su campaña? Piensa mal y acertarás.

@ChristianSolisM

¡Bendito sea San Marcelo Ebrard! Al menos 90 por ciento de los capitalinos no tendrá que pagar tenencia. No llegan ni a vocho.

@guzmex46 Francisco Guzmán

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa