Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemorarán el 18 aniversario del cese al fuego en Chiapas

El Operativo Noreste será reforzado con 600 militares provenientes de Comitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de diciembre. El Ejército Mexicano trasladó a Saltillo, Coahuila, a 600 soldados integrantes del 15 Regimiento de Caballería Motorizada que mantiene en su base del municipio chiapaneco de Comitán, en la frontera con Guatemala, para que se integren al Operativo Noreste, como parte del combate contra el crimen organizado, informó el comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

Los elementos castrenses, entre jefes, oficiales y tropa se desplazaron en 90 vehículos, en su mayoría camionetas Hummer, sobre la autopista Tuxtla Gutiérrez–Las Choapas, en donde los despidieron compañeros y familiares.

Este es el quinto viaje que realiza el personal de fuerzas especiales acantonados en Chiapas, entre 2010 y 2011. Van a cumplir tareas de seguridad pública, en apoyo a los estados que enfrentan el fenómeno de la delincuencia organizada, comentó el comandante.

Esta es la quinta ocasión que personal castrense del 15 Regimiento de Caballería Motorizada se traslada al norte del país. En mayo pasado retornaron de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde estuvieron por espacio de dos meses en refuerzo de la Operación Noreste, sin registrar ninguna baja en el desempeño de su trabajo.

Por otro lado, el general Cuauhtémoc Antúnez informó que el 12 de enero próximo realizarán una ceremonia en el Monumento al Soldado, por los 18 años del cese al fuego entre el Ejército Mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El monumento con los nombres de los 22 militares caídos en Chiapas durante el conflicto con los zapatistas, en los años 1994, 1995, 1996 y 1997, de donde se destaca la operación militar del 9 de febrero de 1995, se encuentra dentro del campo militar El Sabino, en el municipio de Berriozábal.