Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
No soy el caballo negro del jefe de Gobierno: Mancera

Para contender por la jefatura no se requiere ser experto en elecciones populares, considera

Las circunstancias nos han colocado donde estamos

Mi cargo no me exime de ser político

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 30

Para contender por el gobierno de la ciudad de México no se requiere ser experto en elecciones populares, sino tener credibilidad y comunicación entre la ciudadanía, así como convicción en lo que haces, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En entrevista con este diario, el funcionario se declaró preparado para gobernar la ciudad y negó que su precandidatura haya sido un plan estratégico del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, pues, dijo, fueron las circunstancias las que nos han colocado donde estamos.

Destacó que actualmente la ciudad de México tiene una alta consideración por el tema de seguridad y procuración de justicia, lo cual te da bonos políticos, de allí que sea un tema predominante en cualquier gobierno, porque teniendo seguridad puedes trabajar todo lo demás.

Al señalar que espera a que se cumplan los tiempos para definir su permanencia en el puesto y buscar la candidatura de la izquierda al gobierno de la capital, pues aún tiene que analizar cuestiones personales, dijo que su labor al frente de la PGJDF no lo exime de ser un político, pues todo lo referente a su trabajo en la dependencia es parte de la vida política de la ciudad, por lo que en este cargo (el de procurador) haces política.

Cuestionado sobre si la falta de experiencia en contender por un puesto de elección popular sería una desventaja para él, Miguel Ángel Mancera manifestó que no se requiere de una formación particular para participar en una elección, pues si la gente quiere o te reconoce a ti en tu función, las personas van a votar por ti.

Agregó que su desempeño como procurador de la ciudad de México no le ha impedido tener contacto con la ciudadanía; por el contrario, en su gestión se han impulsado programas como La procuraduría en tu colonia, para llevar los servicios de la institución a la calle.

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia y aspirante independiente a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal resaltó que su experiencia en cuanto a la seguridad y procuración de justicia es una carta importanteFoto Alfredo Domínguez

Cuando hemos tenido que hablar, la gente nos ha escuchado en situaciones verdaderamente complicadas, para dar buenas o malas noticias, para pedir que se apague un clamor, para dar tranquilidad, para todo.

El procurador resaltó que su experiencia en cuanto a la seguridad y procuración de justicia es una carta importante, pues hemos visto estados, ciudades completas que se han venido abajo por la inseguridad. Sin embargo, agregó, no es lo único, y para gobernar “debes tener un pool de expertos” para atender todos los temas, los cuales dijo no desconocer, pues muchos se han tratado en las reuniones del gabinete de seguridad. Es muy claro que necesitas trabajar por el bienestar, por que la ciudad progrese, por la infraestructura de la ciudad, dijo.

Miguel Ángel Mancera señaló que luego de manifestar públicamente su interés por contender por el gobierno de la ciudad, la única instrucción que ha tenido del jefe de Gobierno es que no se deje de cumplir con el trabajo del gobierno de la ciudad, por lo que descartó ser el caballo negro de Marcelo Ebrard.

Negó también que la mención que de él hizo el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó de un hombre íntegro y no corrupto, sea un espaldarazo a una eventual candidatura. Manifestó que con el tabasqueño siempre ha tenido una relación de respeto, institucional y laboral, pues, recordó, yo fui consejero de la Judicatura (del DF) por designación del licenciado López Obrador, en una posición que estuvo vacante muchísimo tiempo y que antes de dejar el gobierno de la ciudad la ocupó para mí.

Ésta es la primera de una serie de entrevistas con los aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.